ARCAS: Al rescate de la vida silvestre

La fauna silvestre en Guatemala tiene una mano amiga que día a día trabaja por devolver la libertad a muchos animales.


La vida silvestre es parte de nuestro patrimonio natural, muchas especies hoy en día están vulnerables a la extinción por la destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal y la caza. ARCAS es una organización que cuenta con uno de los centros de rescate más completos y avanzados de Centroamérica.

ARCAS es una organización guatemalteca sin fines de lucro fundada en 1989 por un grupo de ciudadanos preocupados por la rapidez con la que la fauna y flora local estaban desapareciendo ante sus propios ojos. Por este motivo, se creó un centro de rescate que pudiera cuidar y rehabilitar a los animales silvestres decomisados del mercado negro.

Desde su creación, ARCAS se ha convertido en uno de los centros de rescate más grandes y completos del mundo, recibiendo entre 300 y 600 animales de más de 40 especies por año. La organización busca mejorar las posibilidades de supervivencia y conservación de las especies en peligro y su hábitat, así como ayudar en la gestión racional de los recursos naturales.

Además de rescatar, rehabilitar y reintroducir en su hábitat natural a los animales silvestres confiscados a los traficantes ilegales, la organización promueve la reproducción de las especies en peligro de extinción y la creación y gestión de áreas de hábitat protegido para dichas especies; así como la investigación en la medicina veterinaria de la fauna tropical.

En su larga trayectoria la organización ha encontrado otras necesidades por lo que se ha diversificado en otras actividades que incluyen educación ambiental, conservación de tortugas marinas, desarrollo comunitario sostenible, ecoturismo y reforestación.

Los tres sitios de proyectos principales de ARCAS son: el área de la Ciudad de Guatemala, Petén y el área de Hawai en la costa sur del Pacífico.

Centro de Rescate en Petén

El Centro de Rescate está situado en un terreno de 45 hectáreas en el Lago Petén Itzá, junto al Zoológico de Petencito, a solo 10 minutos en lancha desde el centro turístico de Flores.

Los animales que se reciben en el Centro de Rescate primero deben pasar por un período de cuarentena de al menos 60 días para asegurarse que no tengan enfermedades que puedan propagarse a la población principal de rehabilitación. La mayoría de los animales que se reciben en el Centro son muy pequeños y requieren cuidados inmediatos y constantes: los polluelos deben alimentarse a mano; los monos deben ser intensamente supervisados. Cuando se reciben animales heridos, se les lleva de inmediato para recibir tratamiento médico en la clínica.

Una vez que los animales terminan la cuarentena, dependiendo de la especie, se forman multitudes o grupos y se liberan en los recintos de rehabilitación donde desarrollan sus músculos de vuelo, mejoran su capacidad de moverse en el bosque y alimentarse. En esta etapa, se analizan en términos de su capacidad para sobrevivir en la naturaleza.

Cabe resaltar que el Centro de Rescate de Vida Silvestre ARCAS está acreditado por la Federación Global de Santuarios de Animales por haber cumplido con el más alto estándar en el cuidado de animales silvestres.

Rescate de Tortugas

Bajo su Programa de Conservación de Tortugas Marinas, ARCAS opera el más productivo de los 28 criaderos en Guatemala. Se solicitan donaciones de huevos de tortugas marinas de los recolectores locales, se vuelven a enterrar en la incubadora y después de aproximadamente 50 días de incubación, las crías son liberadas en el mar.

Los voluntarios también realizan patrullas nocturnas y los nidos encontrados en estas patrullas son llevados a la planta de incubación.

Para conservar hay que educar

ARCAS cuenta con un Departamento de Educación Ambiental, en donde se realizan presentaciones en las escuelas y se organizan ferias ambientales y otras actividades en el área de la Ciudad de Guatemala y en todo el país.

ARCAS, utiliza animales vivos, no liberables, títeres y otros accesorios para involucrar a los estudiantes de una manera divertida y participativa, siempre transmitiendo su mensaje principal: ¡no compre animales silvestres como mascotas!

CONTACTO

Si deseas apoyar con alguna donación o hacer voluntariado puedes escribir a estas direcciones de correo.

  • arcasguatemala@gmail.com
  • volunteers@arcasguatemala.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close