BAM, la ciudad preislámica destruida por un gran terremoto
Bam, un tesoro construido hace cerca de 2000 años, ha quedado reducido a polvo. Después de que los movimientos sísmicos de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher, arrasara en la mañana del 26 de diciembre de 2003 esta región del sureste de Irán, lo que hasta entonces había sido una de sus perlas culturales, se ha transformado en un extenso cementerio.
Como un desierto plomizo, aún envuelto en el polvo que sigue a la destrucción, solo las lágrimas de los familiares que lloran a sus muertos consiguen abrirse paso en un horizonte preñado de cenizas. Y en ese extenso terreno estéril, pequeñas dunas sobresalen desordenadamente, indicando que no ha sido el viento quien las ha dibujado, sino los cuerpos enterrados precipitadamente para que la muerte no continúe sesgando la vida.
Lee también: Frida Kahlo: El dolor en el color de su arte
Irán, un país hostigado por los terremotos
Este terremoto ha sido el más devastador ocurrido en Irán, país situado sobre tres placas tectónicas en continuo movimiento desde 1990. Aunque los movimientos sísmicos afectaron a toda la provincia de Kerman, situada al este del país, la ciudad más perjudicada ha resultado ser Bam. Unas 100.000 personas vivían en esta ciudad antes de la catástrofe, y según medios oficiales podía haber desaparecido el 65 o 70 por ciento de sus habitantes.
Construida en adobe, la ciudadela de Bam, ciudad situada a 1.000 kilómetros de Teherán y uno de los principales atractivos turísticos del país, ha quedado completamente destruida. Este enclave persa llegó a ser durante los siglos XVI y XVII uno de los emplazamientos más prósperos de la zona, debido a que era paso obligado para los comerciantes en la ruta de la seda que llegaban desde China hacia Pakistán, y se convirtió en un popular lugar de descanso y comercio.
El monumento preislámico más importante de Irán
“Dios mediante, la ciudad será reconstruida, pero esta vez será mejor y más fuerte. Esperamos reedificar una ciudad desarrollada en lugar de la que fue destruida”, dijo el máximo líder islámico iraní, Alí Jamenei, en Bam, adonde acudió acompañado del presidente iraní, Mohamed Jatamí, para visitar los lugares más afectados y a los familiares de las víctimas.
El ministro iraní de Cultura, Ahmed Masjed-Jameie, reveló que varios países y organizaciones internacionales han ofrecido su ayuda para reconstruir la devastada ciudadela. Un grupo de expertos en arqueología e historia ya se han desplazado a la región, donde preparan con la ayuda de ingenieros y documentalistas, un proyecto para reconstruirla, explicó el ministro, antes de asegurar que estará construida en cinco años.
BAM: monumento preislámico
Bam era uno de los monumentos preislámicos más importantes de Irán y una de las visitas que se incluían en todos los recorridos turísticos diseñados por las autoridades oficiales. Una hilera de eucaliptos recorría la vía principal de la ciudad, mientras que las numerosas palmeras que rodeaban la ciudad indicaban claramente que ese lugar era un oasis. Pero lo que realmente sorprendía de aquella ciudad era la original arquitectura de su fortaleza y de las casas que aún se mantenían en pie.
Caminar por las calles de la ciudad se convertía en un auténtico placer para el turista ávido de emociones, un enjambre de vías estrechas formaba un mosaico de colores ocres, cuyas tonalidades variaban dependiendo de la posición del Sol en el cielo. Si al mediodía Bam presentaba un color claro y alegre, a medida que la tarde se transformaba en noche, los anaranjados daban paso a los bermejos, en un caprichoso juego de sensaciones.
Los abovedados tejados de las casas y la ausencia de ángulos rectos conferían al lugar una sensualidad sinuosa que hacía rememorar a los bazares de ciudades como Fez o Marrakech, en Marruecos. Tras subir por una empinada y estrecha vía se llegaba a la ciudadela interior que contenía una fortificación erigida en el siglo XVII, desde la que se dominaba la ciudad y que incluía mansiones y establos.
Entre las construcciones que se hallaban en la ciudadela se encontraba una escuela, la plaza del bazar, los caravanserai (posada donde descansaban las caravanas tras las duras jornadas del viaje), construidos durante el periodo safávida (entre 1502 y 1722), y la mezquita principal, erigida en el siglo IX, pero que había sido reconstruida en varias ocasiones.
La fundación de BAM
La original ciudad de Bam, fue probablemente fundada en el periodo Sassanio (224-637). Algunas de las estructuras que se mantenían en pie podían haber sido anteriores al siglo XII. Pero la mayor parte de los vestigios que quedaban pertenecían al periodo safávida.
En aquel periodo la ciudad llegó a contar entre 9.000 y 13.000 habitantes que vivían en esta antigua ciudad de 6 kilómetros cuadrados. La primera vez que fue abandonada fue siguiendo a la invasión por los afganos en 1722.
Cuando los habitantes pensaron que la ciudad estaba a salvo de las invasiones extranjeras, la ciudad es abandonada de nuevo alrededor de 1810. Ello debido a las atrocidades cometidas por invasores procedentes de los alrededores de Shiraz (al suroeste de Irán), quienes persuaden a la población a marcharse para siempre.
Desde entonces los restos de la antigua ciudad fueron utilizados como cuartel militar, hasta 1930 que quedó completamente desierta. Aunque, en la actualidad, el número de turistas era muy escaso, sobre todo desde los conflictos desatados en Afganistán e Irak, el gobierno iraní estaba realizando grandes esfuerzos para conservar la que fuera una de las maravillas de la fascinante Persia.