Cardamomo: el oro verde de la naturaleza y la salud

Es bastante común encontrar en el mundo de las hierbas y especias una inmensa variedad de ellas, empleadas tanto en la cocina como en la medicina natural. Sin embargo, no todas son tan conocidas, como es el caso del cardamomo, una planta que, gracias a sus numerosas propiedades, nos brinda igualmente sus beneficios.

Para quienes no conocen el cardamomo, este se trata de un fruto de color verdoso que se obtiene de una planta del mismo nombre y que suele emplearse como condimento, por el exquisito sabor y el agradable aroma que proporciona a platillos tanto dulces como salados. En el interior de este fruto, se encuentran unas pequeñas semillas de color café, las cuales se muelen para obtener una de las especias más costosas del mundo entero, después del azafrán y la vainilla.

Lee también: Escarabajo diabólico “acorazado”, un insecto casi indestructible

Esta especia es nativa de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.

El cardamomo en Guatemala

Llegó a Guatemala en el año de 1914 gracias al alemán Oscar Majus Koffler, quien llegó a tierras verapacenses con la migración alemana de aquella época. Majus en su calidad de botánico, realizó importantes aportes para el desarrollo agrícola de la región. Importó a Guatemala semillas y plantas que cambiaron radicalmente el panorama de la producción agrícola del país, introduciendo de la india, la mayoría de sus especies, y enseñando a los locales en la finca Chinasayub a perfeccionar y optimizar el actual y próspero negocio del café, a cultivar y procesar el té negro, en la finca Chirrepec; además trajo consigo, especies de pimienta y cardamomo.

Con más de 100 años de historia en el cultivo de cardamomo, hoy en día Guatemala es considerado como el principal productor mundial del oro verde y en donde 345.000 familias cultivan 35.000 toneladas métricas anuales.

La planta del cardamomo es herbácea perenne y aromática y mide de 2 a 4 metros de altura. Las hojas miden entre 40 y 60 cm. Las flores van desde blancas a lilas hasta un violeta pálido. La fruta, es una cápsula de tres caras de color amarillo verdoso de 1 a 2 cm de largo que contiene semillas negras. / EntreCultura

¿Por qué consumir cardamomo?

Por si no lo sabías, el cardamomo es considerado un fruto altamente provechoso, pues no solo cuenta con propiedades extraordinarias que benefician a nuestro organismo, sino que además aporta un gran cúmulo de nutrientes que nos mantienen sanos y fuertes.

Para que tengas una idea, 100 gr. de cardamomo aporta 311 Kcal, 68.7 gr. de carbohidratos, 28 gr. de fibra, 10.76 gr. de proteína y 6.7 gr. de grasa. Además, esta especia se considera fuente importante de minerales como el sodio, el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el potasio, y de vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B12 y C.

Propiedades del cardamomo

En cuanto a las principales propiedades que se le atribuyen a este fruto, encontramos las siguientes:

Antidiabéticas: el cardamomo contiene sustancias que ayudan a aumentar la producción natural de manganeso en el organismo, un mineral indispensable para la buena salud del sistema cardiovascular, que favorece la eliminación del exceso de azúcar en el torrente sanguíneo, evitando la aparición de la diabetes y controlándola en quienes ya la padecen.

Anticancerígenas: este fruto es una fuente considerable de antioxidantes que se encargan de combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de las células y que pueden dar lugar al crecimiento de células cancerígenas.

Hepáticas: dado que contiene cineol, el cardamomo favorece las secreciones hepáticas, permitiendo el correcto funcionamiento del órgano y garantizando su desintoxicación.

Óseas: el cardamomo es una fuente rica de calcio, por lo que ayuda a promover la salud de los huesos y cartílagos, así como su regeneración. Por ende, se considera una especia recomendada para tratar problemas de lupus, osteoporosis, esclerosis, artritis y artrosis.

Infusiones de cardamomo con limón y otras especias, ayudan a combatir espasmos digestivos y otras afecciones. / Pixabay

El cardamomo como remedio

A continuación, te mencionamos algunos remedios naturales a base de esta especia, que pueden servir para distintas dolencias.

Estreñimiento: mezcla en la licuadora 1/3 taza de peras troceadas, 4 cucharadas de amaranto, 1 pizca de cardamomo molido, 2 cucharadas de azúcar, 1 taza de leche evaporada y 1 taza de agua, y bebe un vaso del preparado todos los días.

Sequedad en la boca: mastica 2 semillas de cardamomo para estimular la producción de saliva, al tiempo que ayudas a eliminar el mal aliento.

Estrés: hierve 1 cucharada de cardamomo molido en 250 ml de leche, durante aproximadamente 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar, para luego beber un vaso antes de ir a dormir.

Recuerda, también puedes utilizar el cardamomo como condimento de tus comidas, y apoyar el consumo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close