Euda Lisseth Morales Ruiz es una gran mujer, amiga, profesional, cercana y muy carismática. Es Licenciada en Periodismo con postgrados en periodismo digital y periodismo gastronómico.

Por: Roberto Broll

De la misma forma es Chef y se ha dedicado mucho a la docencia e investigación culinaria.

Lee también: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala

En su papel como investigadora, Euda ha sido una acuciosa investigadora, es autora de varios libros de relatos culinarios, entre los que destacan los siguientes títulos:

  • Tesoros, premiado con un 1er. lugar
  • Más que un tesoro (traducido al bengalí), premiado con un 3er. Lugar en los Gourmand World Cookbook Awards. Este libro ha sido seleccionado para representar a Guatemala en la categoría infantil como “Best of the Best of the past 25 years en los Gourmand Awards” en la Feria del libro del Libro en Louvre- Tuileries, Francia en junio del 2020.
  • Pa´ comer y Pa´ llevar: comidas callejeras del Oriente cubano, 2019. Winner en los Gourmand World Cookbook Awards.
  • India-Latinoamérica, similitudes y diferencias en sus comidas. Calcuta, 2020.

Como docente, Euda se desempeña como profesora titular en la Universidad Rafael Landívar, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Este rol le fascina, pues así logra influir en los jóvenes, y hacerlos mejores generaciones de profesionales, como ella misma opina.

Algunos de sus libros se traducen a otros idiomas ya. (Foto: EM)

La Chef, Euda Morales

Ella también ha fungido profesionalmente en su carrera como chef, como consultora en iniciativas de patrimonio gastronómico guatemalteco y de seguridad alimentaria e investigadora de las raíces culinarias latinoamericanas. No solo sus libros son testimonio de ello, sino sus aportes en charlas, conferencias y demostraciones en festivales gastronómicos, donde ha sabido combinar ese bagaje investigativo, con la preparación de platillos con historia y significados ancestrales.

La Chef Morales ya cosecha varios reconocimientos a su trayectoria, entre los cuales podemos destacar:

Premio Destaque Victoria en reconocimiento por el trabajo y aporte a la cultura y en el quehacer social. Montevideo, 2019.

Premio Internacional Award the Best en reconocimiento al trabajo como investigadora y educadora de las raíces culinarias. Buenos Aires, 2019.

Ha representado a Guatamala mundialmente. (Foto: EM)

Invitada de honor, junto a la 1era. Ministra en Jefe de Calcuta, Mamata Banerjee para inaugurar la 43 Feria Internacional del Libro en Calcuta 2019 y disertante en la lección inaugural.

Embajadora de la cultura culinaria guatemalteca. Ministerio de Cultura y Deportes. 2006

Orden Manuela Sanz, otorgado por el Ministerio de Turismo de Ecuador, por los aportes a la gastronomía latinoamericana. 2005.

Un poco de su trayectoria

La Chef Euda Morales además, es muy conocida y querida en el mundo gastronómico guatemalteco, pues su carisma y jovialidad, le hacen una persona excepcional, amiga, cercana, que siempre está dispuesta a apoyar a sus colegas y a quienes invita e incluye en sus propias iniciativas o proyectos en torno a la gastronomía nacional.

Ha participado en un sinnúmero de trabajos televisivos, por lo que su rostro no es desconocido para muchos guatemaltecos que han visto sus programas en los distintos canales de televisión local.

Su cercanía con las cocineras tradicionales ha dado frutos en sus investigaciones. (Foto: EM)

La Chef Euda Morales, sin dudas, es todo un personaje, se ha presentado en festivales gastronómicos internacionales y locales, y ha participado en eventos como ferias de libros y ha dado conferencias a nivel mundial, sobre nuestra gastronomía ancestral, aportando, no solo los ingredientes culinarios, sino aquellos que aportan historia y contexto a las recetas.

Por ello, desde EntreCultura saludamos a esta guatemalteca ejemplar, pues su aporte investigativo de nuestra gastronomía, sin dudas ¡engrandece nuestro amor por las comidas de Guatemala!

Conoce este y más contenidos en la edición completa en: