CONVERCIENCIA: Un encuentro científico de alto nivel

Durante 4 días, diversos científicos se reunieron a compartir conocimientos y experiencias que engrandecen la ciencia y la tecnología.


En las sociedades actuales, el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural, al punto de calificar de forma justificada a las sociedades que emergen actualmente y logran mayores niveles de desarrollo y calidad de vida. 

Para ello, las organizaciones del Estado como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, es el Órgano Rector al cual le corresponde impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, así como la promoción y coordinación de las actividades científicas y tecnológicas que realice el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT-; tiene bajo su responsabilidad la conducción adecuada del Sistema a través de la preparación, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico y su correspondiente programa de trabajo.

CONVERCIENCIA es una actividad académica que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lleva a cabo por intermedio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica por medio de diferentes mecanismos y metodologías, asegurando que la misma alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.

CONVERCIENCIA consiste en la participación de científicos guatemaltecos que trabajan en investigación y docencia dentro y fuera de Guatemala. Desde su inicio a la fecha más de 80 científicos han participado.

Los científicos desarrollan un programa de actividades en el que participan diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, entre ellos: estudiantes, profesores, investigadores, autoridades universitarias, funcionarios de gobierno, empresarios y público en general.

Gracias a la alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación, CONVERCIENCIA llega a los más pequeños para quienes se preparan actividades específicas con la intención de motivarlos a estudiar ciencias y dedicarse a la investigación, para ello se realizaron actividades en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.

Este año, CONVERCIENCIA contó con la participación de 28 guatemaltecos que residen dentro y fuera de Guatemala, con el fin de buscar la vinculación entre científicos con los diferentes sectores, así como la popularización de la ciencia de acuerdo con el cuarto eje “Popularización Científico-Tecnológica” de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

El encuentro tuvo una duración de 4 días de actividades académicas que incluyeron: foros, conferencias, talleres, espacios de coworking, visitas a universidades y centros de investigación, intercambio entre científicos, mesas de trabajo, entre otras. 

En la medida, en que Guatemala aproveche al máximo el conocimiento se pueden generar nuevos modelos de desarrollo colaborativo donde el gobierno garantice el conocimiento como “propiedad pública para todos” de tal manera que sea accesible, se desarrollen capacidades para toda la población, determinando así el rol de la tecnología donde el fin último es el desarrollo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close