¡Cuidado! el consumir productos falsos, puede dañar su salud y causarle hasta la muerte

Con el avance de la piratería ahora nos enfrentamos a la venta de medicamentos de origen dudoso o falso, lo cual pone en peligro la salud.


Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra falso significa: engañoso, fingido, simulado, falto de ley, de realidad o de veracidad.  En la actualidad estamos cercanos al problema de la falsificación de toda clase de objetos comerciales como: ropa, música, videos, fragancias, joyas etc.  Y por qué no decirlo, muchas veces hemos adquirido alguno de ellos. Sin embargo, el hecho de conocer los lugares de compra y precios sugiere que lo adquirido no es genuino, por lo que cualquier falla en el mismo estaba ya prevista.  En otras palabras, si sabemos que el producto adquirido no es auténtico, no le pediremos las propiedades o características del auténtico.

En el caso de los productos anteriormente  expuestos, estamos conscientes que son falsos, pero en el caso de medicamentos no lo estamos cuando por desgracia los adquirimos. Nadie en su sano juicio tomaría o daría a su hijo un medicamento falso si lo supiera.

Un consumidor bien informado y consciente de las consecuencias de usar productos falsos, podrá disminuir su utilización y como consecuencia desmotivar la producción. 

Es por esto que con este artículo queremos ayudarle a cuidar su salud, ayudándole a comprender el riesgo que usted y su familia corren al consumir productos de origen ilícito.

Cuál es el mejor lugar para adquirir un medicamento:

Definitivamente mercados, calles y buses no son los lugares adecuados para la adquisición de productos para el tratamiento de problemas de salud. Estos puntos de venta aprovechan a dar precios bajos para poder convencer al consumidor.

Cuáles son los riesgos al momento de consumir productos falsos o de procedencia ilícita:

Algunos productos falsos son de naturaleza tóxica por contener concentraciones letales de principios activos incorrectos.

Los productos falsificados suelen producirse en malas condiciones y sin la higiene adecuada y con intervención de personal no cualificado, pueden contener impurezas desconocidas o incluso estar contaminados por bacterias.

Los productos médicos de procedencia ilícita o falsos a menudo están diseñados para que parezcan idénticos a los productos genuinos, pero resultan ineficaces como tratamiento de las enfermedades o afecciones a las que están destinados, y pueden conllevar graves consecuencias para la salud, entre ellas la muerte.

Cómo identificar los medicamentos de procedencia ilícita o falsificados:

Algunos productos falsos son muy parecidos a los genuinos, por lo que es muy difícil detectarlos. Sin embargo, acá algunos consejos para poder identificarlos:

  • Examine el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía.
  • Compruebe las fechas de fabricación y caducidad y verificando que los datos del envase exterior sí corresponden con los del envase interior.
  • Compruebe que el aspecto del medicamento es el esperado y que no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños.
  • Consulte cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera o de haber sufrido una reacción adversa.

Infórmese, no ponga en riesgo su salud ni la salud de los suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close