Cultura: La danza entre los antiguos mayas

La danza podría ser una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad. En todas las culturas la danza forma parte fundamental de rituales y actividades diarias, siendo así también para los antiguos grupos que habitaron esta región.

En efecto mucha de la información que tenemos  sobre los grupos prehispánicos (antes de la llegada de los europeos) ha llegado hasta nuestros días gracias a las imágenes que aparecen en figurillas, esculturas y demás objetos de uso diario y ritual.

Los objetos que nos resultan más familiares quizás sean los de la cultura maya; con sus estelas de piedra talladas con personajes y textos jeroglíficos (como las que se encuentran en Petén, Guatemala); murales pintados en vivos colores, como los descubiertos en Bonampak (Chiapas, México) y Chilonché (Petén, Guatemala); y escenas pintadas en vasos y variedad de vasijas, que ilustran diversos personajes naturales y sobrenaturales. Varias de estas escenas muestran danzantes con atributos y vestiduras de baile.

Generalmente, sabemos que el significado de “baile” o “danza” es la “ejecución de movimientos al ritmo de la música, que permite expresar sentimientos y emociones”.

El movimiento del cuerpo requiere no solo un adecuado manejo del espacio, sino saber seguir el ritmo; de tal forma que la danza puede hacerse acompañar por música o por otro tipo de sonidos, como los emanados por la naturaleza. La danza se incluye dentro de las artes escénicas junto con el teatro, el canto y la interpretación musical, por lo que otros elementos, como la mímica, pueden formar parte del baile.

Estudios sobre la danza maya

En efecto, se han hecho estudios sobre danzas tradicionales indígenas en varias partes del mundo y se ha llegado a la conclusión de que muchos de los movimientos imitan el movimiento de animales (tales como aves y felinos) o el movimiento de las plantas con el viento (como las palmeras y los árboles).

Varios autores han estudiado el fenómeno de la danza entre los antiguos mayas, siendo el epigrafista Nikolai Grube el que logró descifrar por primera vez el jeroglífico para “danza” en 1992. Este hallazgo fue muy importante porque logró confirmar que muchos de los personajes que aparecen en las estelas son gobernantes danzando y que la danza estaba asociada a la guerra, eventos dinásticos, visitas reales y rituales de sacrificio, indicando que la danza podía ser no solo secular sino ritual.

Otros autores como Mathew Looper, Alexandre Tokovinine y Oswaldo Chinchilla, han estudiado la danza desde la antigüedad hasta nuestros días. Sin embargo, ya para 1577, Fray Bernardino de Sahagún mencionaba las fiestas y los bailes, así como los ricos atavíos y tocados de plumas que usaban los señores que danzaban.

En efecto, las danzas se realizaban en contextos cosmológicos y políticos, como fines de periodos calendáricos, aniversarios de guerras y nacimientos, ascensiones al trono, victorias militares, dedicación de edificios y monumentos y presentaciones de tributos y ofrendas. Los trajes que se utilizaban eran muy ornamentados y la mayoría incluía no sólo tocados de plumas sino objetos en las manos con plumas, flecos y otros adornos.

Música y danza

Entre los mayas del periodo clásico (250-900 d.C.) la música estaba estrechamente relacionada, aunque no exclusivamente, a la danza. Es común ver escenas en las cuales un personaje principal danza y en segundo plano se ve a los músicos tocando instrumentos musicales. Estos solían ser trompetas de caracol, trompetas largas de madera, silbatos, flautas, ocarinas y hasta tambores y caparazones de tortuga que eran golpeados con palitos y astas de venado (Rivera y Rivera 1980).

Por otro lado estaba el canto, relacionado más a la música que a la danza, pero considerado también un arte escénico.  Una investigación sobre el arte de Cotzumalguapa en la costa sur de Guatemala (Chinchilla, 2015) indica que el canto parece estar representado por “volutas de sonido complejas que toman la forma de plantas prodigiosas de las que brotan abundantes flores, frutas, joyas y otros objetos preciosos”, a veces relacionados a imágenes de danzantes.

Un tambor proveniente de las tierras altas de Guatemala, que está en custodia de la Fundación La Ruta Maya, incluye varios personajes que se dividen dentro de una escena en la cual destaca un danzante rodeado de músicos, observadores y lo que parecen ser cantores con la boca abierta.

La danza durante la época prehispánica acompañaba las fiestas y los rituales, y el día de hoy danzas con personajes como el “tigre” (jaguar), el mono, el venado y otros personajes, se bailan en honor del santo patrón del pueblo en muchísimas comunidades de Centroamérica.

Categorías, variables y rasgos de la danza maya

Categorías

Marvin Cohodas indica que había por lo menos cuatro categorías de baile ritual público durante la época prehispánica. Algunas continuaron, en formas modificadas, durante los siglos de colonización:

  • Bailes de nobles y dirigentes mayas en sus vestiduras más ricas (de textiles finos, plumas y jade), denominados “Bailes Tocontin” en la época colonial.
  • Danza de animales con seres humanos primordiales, como ejemplo están las danzas del Venado o la de Los Monos.
  • Bailes que relataban la creación del mundo, como por ejemplo uno transcrito de la parte central del Popol Vuj, con el cual los misioneros intentaban sustituir con historias bíblicas.
  • Bailes que relataban un conflicto político en el cual un prisionero se sometía a la prueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun, por ejemplo el Rabinal Achí del siglo XV que todavía se representa intacto.

Variables

Según Looper (2009) la danza incluye cuatro variables:

  • Los medios de presentación: son los movimientos rítmicos que forman parte de la actuación, la música y el texto, disfraces y utilería, y el escenario.
  • La naturaleza de los artistas: es la identidad y los papeles de los bailarines, que se representa con las máscaras o el uso de objetos animados como las marionetas o títeres.
  • El contenido de la presentación: es la naturaleza de la coreografía y la narrativa, incluyendo una actuación con un guion o una danza improvisada.
  • El papel de la audiencia, que puede desempeñar diferentes roles como participantes, testigos o críticos.

Rasgos

Matthew Looper (2009) ha identificado varios rasgos en el arte maya que nos permiten saber si la escena se refiere a una danza o no. Destacan los siguientes:

  • El personaje está de pie con las rodillas hacia afuera y el talón de un pie elevado.
  • El personaje tiene los brazos extendidos, muchas veces sosteniendo estandartes con plumas o abanicos con flecos.
  • Si hay textos jeroglíficos, estos incluyen alguno de los glifos que indican el acto de danzar, como el identificado como T516.
  • La escena incluye una procesión o parejas de personajes vistiendo trajes similares, con cinturones de caracoles y posiblemente máscaras.

[Redacción: Sofía Paredes Maury. Fotos: Fundación la Ruta Maya – Justin Kerr]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close