¡Dale pepino a tu vida!

El pepino es una fruta que tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo debido a su alto contenido de agua, pues una unidad de 100 gramos solo tiene 13 calorías, el 97% es líquido.

Solemos comerlos crudos en ensaladas; por ejemplo, muchos los cortan en rodajas y espolvorean con sal y agregan limón para eliminar un poco su gusto amargo. También es posible disfrutarlos rallado en las ensaladas, así como complementos para un delicioso sándwich.

Lee también: El mango, un dulce cuidado para tu salud.

Por otra parte, es común consumir pepinos en conservas con vinagre o aceite. En España, por ejemplo, es uno de los ingredientes de un plato típico: el gazpacho, que se prepara con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva.

El pepino es un multifacético de la cocina, ya que puedes hacerlo en ensaladas, jugos, guisados, etc. / Pexles

Origen del pepino

En cuanto a su origen, se dice que es nativo de la India, aunque no hay certeza de ello. Se cultiva en el oeste asiático desde hace más de tres mil años y es probable que fuera llevado a Europa por los romanos y llegó a Guatemala luego de la conquista española. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza; aunque se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.

El pepino se encuentra dentro de los beneficios que los guatemaltecos podemos obtener de una cocina tradicional. Lleno de nutrientes, el pepino aporta distintas vitaminas para el cuerpo; dentro de las cuales pueden mencionarse el ácido fólico, magnesio, hierro, potasio y zinc.

Los nutricionistas le confieren beneficios importantes en el desarrollo del cerebro, puesto que contiene antioxidantes inflamatorios como el flavonol que ayuda en la comunicación de las neuronas.

De la misma forma, esta fruta contiene vitamina B que es eficiente ante el estrés y ansiedad.

El jugo de pepino combinado con otras frutas, es ideal para los procesos de desintoxicación de nuestro cuerpo. / PEXELES

Pepino, un aliado para tu salud y belleza

Una antigua receta de nuestros antepasados en Guatemala es el agua de pepino, la creencia ha sido que ayuda a eliminar o depurar toxinas del cuerpo de las personas. Un dato curioso con relación a las creencias y sabiduría ancestral de los abuelos. Y es importante resaltar que este fruto ayuda a equilibrar el pH del estómago y a su vez es diurético, por lo que en realidad la creencia es válida.

Dentro de los usos generales con relación a la estética, el cortar rodajas de pepino y colocarlas 10 minutos sobre los parpados, ayuda a relajar los músculos superiores mejorando la elasticidad.

El ingerir pepino con frecuencia ayuda a retrasar el envejecimiento y mejora la función de las células.

Si dentro de tus objetivos culinarios está comer más saludable, comienza agregando pepino a la lista de alimentos que te ayudarán a cumplir con este propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close