Desechos electrónicos, ¿Qué hacer con ellos?

Cuando los aparatos electrónicos dejan de funcionar, se convierten en uno de los desechos más complicados de manejar.


La tecnología ha puesto al servicio de la humanidad muchas soluciones a través de aparatos electrónicos. Con el correr de los años estos aparatos no solo han ido evolucionando sino también aumentando en su producción. Sin embargo, es importante entender que tienen un tiempo de vida funcional y que tarde o temprano dejarán de ser útiles para convertirse en desechos.

Televisores, computadoras, celulares, microondas, entre otros, son aparatos electrónicos que usamos constantemente y que en determinado momento dejan de funcionar y por más reparaciones que le haga un técnico en electrónica, llega un momento en que definitivamente no volverán a ser útiles, convirtiéndose en basura o chatarra.

Depósito de desechos electrónicos promovido por E-Waste

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a los desechos electrónicos, como esos dispositivos que son alimentados por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

Muchas veces, estos desechos electrónicos pasan a ser parte del bote de basura en donde cabe todo aquello que ya no sirve, mezclándose con otro tipo de residuos para luego botarse en algún vertedero municipal.

Los desechos electrónicos tirados en los basureros son un grave peligro para las personas y el medio ambiente

La problemática

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, los metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Por ejemplo el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1,000 compuestos diferentes.

E-WASTE, una solución

Como una solución al manejo de desechos electrónicos surge en nuestro país la Asociación E-Waste, la cual es una organización no lucrativa, dedicada a la preservación del medio ambiente a través del manejo de desechos electrónicos, uno de sus objetivos principales es llevar a cabo programas de divulgación y educación, así como la implementación de campañas de acopio y selección de desperdicios electrónicos.

Por medio de visitas personalizadas, E-Waste implementa programas de divulgación, así como campañas de acopio y selección de desechos electrónicos con un estricto manejo de los mismos, informando a las personas de su alto grado de contaminación y toxicidad. Cada una de las personas o instituciones que colaboran con el programa de divulgación y educación, así como con las campañas de acopio y selección de desechos electrónicos, se constituye en un protector activo del medio ambiente en nuestro país y en el mundo.

E-Waste realiza programas permanentes de educación en las escuelas

Los programas permanentes de divulgación y educación buscan instruir a las personas de todas las edades de lo importante que es manejar con responsabilidad los desechos electrónicos y el beneficio que esto trae a nuestro entorno. Los contenidos abarcan temas como dar a conocer los niveles de contaminación de una computadora, equipo electrónico o piezas de esta misma categoría, y del riesgo que se corre al estar en contacto con estos desechos.

En cuanto al programa de acopio y selección tiene por objetivo ser precisos, ordenados y claramente planificados, lo anterior con el objetivo de ser eficientes en cuanto al tiempo de selección, y brindar un excelente servicio. Como parte de este proceso        E-Waste de Guatemala no altera ni desarma y mucho menos manipula piezas internas de estos equipos, garantizando así el nivel de seguridad de cada unos de los desechos y del personal que los maneja.

Así mismo E-Waste de Guatemala lleva a cabo esta actividad totalmente GRATIS, es decir sin costo alguno, ya que lo único que deben de hacer las personas es llamar al teléfono (502) 4472-7672 o enviar un correo a: info@ewastedeguatemala.org

Para E-Waste es tarea de todos cuidar y preservar el medio ambiente y darles a nuestros hijos un mejor lugar donde vivir, y un ambiente libre de tóxicos donde puedan crecer y desarrollarse sanamente, esto es “Calidad de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close