El día de la madre: Una fecha para celebrar a la mujer que nos dio la vida

La historia del día de la madre ha pasado por diferentes momentos, hasta que en 1968 se decreta oficialmente su celebración.


El Día de la Madre se celebra en Guatemala el 10 de mayo de cada año. El origen de esta conmemoración converge, por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan durante el mes en honor a la Virgen María, madre de Jesús; y, por el otro, con los de la primavera en el hemisferio norte, que celebra a las flores. La Avenida de La Reforma cuenta con uno de los monumentos erigidos en honor a la Madre, símbolo de agradecimiento y amor.

Desde los orígenes de la humanidad, se ha reconocido el incomparable valor de la madre en la vida de todas las personas. En la interpretación del mundo antiguo, se representaba este valor con la figura de deidades femeninas, como Hathoren Egipto, Deméteren Grecia o Ixchelentre los mayas del período Clásico.

Con la llegada del cristianismo, la figura materna por excelencia fue la Virgen María, aunque se veneraban otras madres, como Santa Ana, Santa Mónica o Santa Isabel.

Con la llegada de los gobiernos liberales, se trató de sustituir los festejos religiosos por laicos, pero quedaba vacío el papel maternal, puesto que se exaltaba a los presidentes, todos varones.

En 1907 se realizó la primera celebración laica a la Madre en Estados Unidos.  Esto abrió la puerta para las actividades en Guatemala pues, desde 1899, Guatemala se había incorporado por completo a la influencia estadounidense.  Así, el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, dispuso la creación de un Asilo de Maternidad, para atender a madres solteras y lo denominó Joaquina, en honor a su señora madre, en parte del terreno del Asilo de Convalecientes, que actualmente ocupa el Ministerio de Educación, en la Avenida de La Reforma. El Asilo de Maternidad se inauguró en 1911.

Dos años después, el mismo presidente inauguró el primer Monumento a la Madre, instalado en ese edificio, comprado en Génova al taller del escultor Achille Canessa (1856-1905).Poco después, en 1914, el gobernante estadounidense decretó la celebración del Día de la Madre.  Sin embargo, fue hasta 1922 que, por iniciativa del entonces diario El Imparcial, se celebró por primera vez el Día de la Madre en Guatemala.

El Monumento a la Madre fue trasladado a Quetzaltenango, donde se encuentra, en el Parque 10 de Mayo, por lo que la ciudad de Guatemala quedó sin monumento.  Por ello, en 1962, el escultor español José Nicolás Almanza decidió obsequiar una escultura alegórica a la maternidad a la ciudad capital.  Realizó la obra entre 1964 y 1965, sin remuneración y, en 1966 la entregó a la Municipalidad. Para hacerle marco, se hizo un muro en la parte posterior, de perfiles curvos, y todo fue inaugurado en diciembre del mismo año. Representa a una mujer con rasgos estilizados, porque debe simbolizar la maternidad sin color de piel o de ojos, pues la madre no distingue ni juzga entre sus hijos.  Es un fiel reflejo de las corrientes artísticas que prevalecían a mediados del siglo XX.

La inauguración del monumento permitió que en 1968, se decretara en el país el Día de la Madre en la fecha que se celebra actualmente. Hoy día, el monumento engalana la Avenida de la Reforma de la ciudad capital y puede ser apreciada por todos los transeúntes, conservando el espíritu de reconocimiento a la infatigable y desinteresada labor de todas las madres en Guatemala y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close