El oloroso clavo de cocina: una especia para solucionar clavos

Si últimamente tienes problemas estomacales, de hongos y otros padecimientos, el clavo de olor te ayuda a terminar con ellos.


Quizá a muchos no se les haga familiar el nombre de árbol de clavo, posiblemente porque lo que más se conoce de este árbol son sus botones o flores que aún no abren, y que son muy utilizados en el mundo culinario por su exquisito aroma que da a las comidas un toque especial.

Dichos botones son conocidos como clavos por su forma tan similar a esas barras puntiagudas que utilizamos para unir piezas de madera o para colgar los cuadros en nuestras casas.

Los clavos de olor o de cocina son originarios de Indonesia, en la cocina se utilizan enteros o molidos, pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia se emplea en toda Europa y Asia, es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek. En la cultura china y japonesa los clavos de olor sirven para elaborar incienso, asimismo es uno de los ingredientes del sahumerio o incienso judío (qetóret) que se utilizaba en el Templo de Salomón.

En la cocina guatemalteca los clavos de olor no son la excepción, siempre se utilizan para condimentar ciertas comidas. Lo interesante de esto es el comprender que dentro de la mística de la medicina tradicional los clavos de olor poseen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Dentro de las propiedades que puede aportar este condimento al alcance de toda persona se encuentran los beneficios antimicóticos puesto que puede ayudar a reducir en cierta medida los hongos en los pies y uñas.

De la misma forma se le atribuyen propiedades desparasitantes al momento de realizar cocimiento lento y beberlo tres veces al día por no más de 4 días.

En la medicina tradicional guatemalteca cabe resaltar que esta especia también es estimulante del sistema circulatorio por lo que sin saberlo muchas personas al beberlo en forma de té reducen los dolores de cabeza.

Entre las recetas que las abuelas pueden proporcionar para ayudar a las personas a mejorar su salud existen estos secretos: Al momento de padecer de un estomago empachado o hinchado, es bueno realizar un té con clavos de olor y un poco de miel para ayudar a desinflamar los intestinos y reducir o aliviar el dolor estomacal.

Algunos odontólogos en las áreas rurales como en Tecpán recomiendan machacar tres clavos de olor mezclarlo con aceite y realizar enjuagues para reducir las caries o inflamaciones bucales.

La medicina tradicional guatemalteca es un tesoro que debemos de promover, pues además de ser una alternativa económica, es parte de nuestro legado cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close