EntreCultura 144

El 20 de octubre, es un parteaguas en la historia de nuestro país. Fue un momento decisivo que llevó a la operatividad y la infraestructura que habían construido los gobiernos liberales los años previos, pero dándole sentido y uso por toda la población.

Atrás quedó el recuerdo del viejo Real Palacio que representaba el pasado, y así los nuevos gobiernos revolucionarios trataron de darle un nuevo enfoque a las nuevas sedes de Gobierno.

Octubre, y su revolución, es un recordatorio a la modernidad a la que se comenzó a llevar a Guatemala, en todos sus aspectos, y que hoy el Festival Cultural de la Avenida de los Árboles cada año recuerda, con sus actividades que propician la recuperación de espacios y promoción de las artes, emprendimientos y sano entretenimiento familiar.

Además es una época que poco a poco nos empieza a traer los celajes, aquellos a los que cantó Diéguez Olaverri y que hacen tan única a nuestra patria y a esta temporada.

Quizá será un día de difuntos distinto, pero poco a poco, vamos retomando nuestras rutinas, y eso incluye nuestra cultura y bellas tradiciones.

Este también va a ser un año sin Festival de Barriletes y sus tradicionales peregrinajes a Sumpango, o numerosas visitas a los cementerios para compartir el delicioso fiambre con amigos, familia y difuntos, pero una alternativa es, desde casa, no olvidar a los que nos antecedieron, a nuestra cultura, nuestros sabores, colores y aromas que nos hacen únicos.

Adiós al invierno y bienvenido mes de octubre.

¡EntreCultura, tu medio para acercarte y vivir la cultura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close