EntreCultura 184: Inframundo maya

“Después descendieron al camino que lleva a Xibalbá, de pendientes muy en declive. Habiendo descendido así, llegaron al borde de los ríos encantados de barrancos llamados Barranco Cantante Resonante, Barranco Cantante, que pasaron sobre ríos encantados con árboles espinosos; innumerables [eran] los árboles espinosos, pasaron sin hacerse daño. En seguida llegaron al borde del río de la sangre, [y] allí pasaron sin beber. Llegaron a otro río, de agua solamente; no habiendo sido vencidos, lo pasaron también. Entonces llegaron allí donde cuatro caminos se cruzaban: allí fueron vencidos, allí donde cuatro caminos se cruzaban. Un camino rojo, un camino negro, un camino blanco, un camino amarillo; cuatro caminos”.

-Popol Vuh-

En la mitología maya “Xib’alb’a” o “el lugar oculto”, es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la muerte; también se le conoce como el inframundo maya, al cual se baja a través de grandes portales que pueden ser entre otros, cuevas y los cenotes.

[tweet https://twitter.com/entreculturatv/status/1536540593517633538 align=”center”]

En muchos lugares de Guatemala, pero especialmente en alta Verapaz y El Petén se encuentran diversidad de cuevas y cenotes, entre las que se pueden mencionar: las Cuevas de Candelaria (Raxruhá-Chisec, Alta Verapaz) las Grutas de Lanquín (Cobán, Alta Verapaz) y La Cueva de Venado Seco (Sistema Candelaria), las cuales son consideradas como entradas al inframundo.

Pero… ¿Quiénes son las divinidades de la enfermedad y la muerte que habitan en Xibalbá?

Para los mayas quichés, los señores del inframundo eran el dios de la enfermedad Hun-Camé (Uno muerte) y el dios de la muerte Vucub-Camé (Siete muerte).

Te invitamos a descubrir más sobre este fascinante tema y muchos otros en la presente edición.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close