Eólicos en Jutiapa: Los amigos gigantes del viento

El uso de la energía limpia está ganando terreno en el mundo actual, con la cual no solo se apoya el desarrollo sino también se cuida el medio ambiente.


Como Don Quijote y Sancho Panza impresionados al ver los gigantescos “Molinos de Viento” la fascinación deja con la boca abierta a cualquiera que los observa.

Aerogeneradores, es el nombre correcto de estos eficientes artefactos de 120 mts. de altura que transforman el aire en energía eléctrica. Tras un caluroso trayecto se puede empezar a observar como en la entrada a la Aldea Las Cumbres se yerguen en el parque eólico Las Cumbres de Augua Blanca y al realizar el recorrido por el camino principal de terracería están de lado a lado del mismo.

Es posible que para un gran número de personas el término energía eólica no sea conocido, este representa una de las modalidades clasificada como Energías Renovables o Energías Limpias, la cual se obtiene del aire que en áreas geográficas con ciertas características, permite hacer girar las paletas de los aerogeneradores y de esta forma transformarlo en energía eléctrica, y que en la actualidad representa 1.86% de acuerdo a la matriz energética de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica CNEE. 

Aunque este porcentaje es aún muy bajo, el hecho importante es que Guatemala está entrando a producir este tipo de energías limpias que se denominan de esta forma porque su impacto en el medio ambiente es muy bajo, y luego las ventajas de la misma se reflejan en el tiempo de vida de los equipos y también para la población que los aloja en sus terrenos.

De acuerdo a lo anterior, los aerogeneradores son instalados en propiedades privadas de los pobladores quienes arrendan el terreno donde los mismos serán colocados, pero igualmente pueden seguir haciendo uso de estos, lo que se convierte en un ingreso económico equitativo.

Para poder instalarlo se requiere una extensión aproximada de 50 metros cuadrados, ya que, debido a su altura, requieren estar muy bien cimentados. Los mismos están hechos de acero y sus paredes tienen un grosor aproximado de 50 cms., sin lugar a dudas un extraordinario ejemplo de tecnología.

La protección del medio ambiente es clave para la generación de energía eólica | EC

El lugar visitado cuenta con 15 aerogeneradores que tiene capacidad de producir aproximadamente 31.5 megavatios, que para darnos una idea 6 megavatios podrían suplir la necesidad de unos 5,000 hogares. Tal como lo norma la ley, la energía generada entra al sistema nacional y luego las empresas encargadas de distribución serán quienes designen a donde se destinará la misma. Sin lugar a dudas visitar este lugar se convierte en una experiencia sumamente interesante y poco común ya que en Guatemala únicamente se cuenta con 4 parques eólicos funcionando, el primero de ellos desde el 19 de abril de 2015.

Aunque hace más de 15 años se ha estado planificando contar con esta tecnología en el país, su costo de instalación es sumamente elevado y es hasta estos últimos años que ha sido posible implementarla.

El parque eólico Las Cumbres de Agua Blanca es uno de los más recientes en haber sido puesto en funcionamiento y comentan algunos de los trabajadores que representó un gran reto todo el proceso de instalación, primero por la transportada de las partes de cada uno de los aerogeneradores para los cuales se requerían dos trailers para poder movilizarlos y luego poder entrarlos hasta el lugar donde serían instalados pues el camino no era lo suficientemente ancho para poder llevarlos hasta el lugar.

Adicional a esto, la época del año en que se instalaron es la que en Guatemala y particularmente en esa región tiene vientos más fuertes lo que ponía en un alto riesgo poder subir las paletas a la parte alta de los aerogeneradores y tuvieron que esperar meses para poder concluir su instalación.

También la curiosidad de los vecinos sobre todo al ver aquellas enormes partes al inicio despertó algunas suspicacias y rumores que prontamente fueron esclarecidos por los personeros de la empresa quienes mostraron mediante charlas informativas lo que se instalaría en el lugar, hoy en día los pobladores se muestran con mucha satisfacción de tenerlos instalados pues mencionan que incluso refrescan el ambiente tanto para ellos, como el ganado y otros animales del lugar.

Es así como vemos que este tipo de iniciativas es una de las más amigables con el medio ambiente, generan energías limpias y también favorecen a la economía local, siempre es bueno enterarnos de las ventajas de las nuevas tecnologías que a diferencia de otras están mejorando el entorno sin que esto deteriore el planeta. 

Si deseas más información sobre iniciativas de este tipo sabes que en Ecociudadanos también realizamos visitas técnicas a diferentes lugares con proyectos innovadores que eduquen y guíen a las personas para mejorar el Medio Ambiente.

Join the Conversation

  1. Julio Duarte says:

    Quisiera saber cómo puedo hacer una cita para un tour en ese parque eolico, para lunes o martes de esta semana pues ya viajaré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close