Escuela de Cuerdas
En Huehuetenango, Guatemala, donde el cielo se funde con las montañas en tonos azules y verdes, nace la Escuela de Cuerdas, un Centro Cultural independiente dedicado a enseñar música instrumental y promocionar el arte.
La escuela fundada por Sergio Marroquín, quien actualmente es su director, nace formalmente en el 2015 con apenas tres estudiantes, hoy alberga a más de setenta alumnos entre niños y adultos interesados en desarrollar el arte musical.
Lee también: Biodiversidad, patrimonio e infancia
Proyección internacional
La Escuela de Cuerdas está asociada a FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación musical) con el cual ha participado a nivel nacional e internacional, su última participación fue en el XVII Encuentro Nacional de FLADEM realizado en Valparaíso, Chile en 2023.
Además de las clases de música y técnica instrumental, la Escuela de Cuerdas ha conformado una orquesta filarmónica integrada por maestros y estudiantes de la Escuela. Dicha Orquesta se ha presentado con dos temporadas anuales durante varios años con una considerable asistencia de personas en cada uno de sus conciertos.
Actualmente, este proyecto está trabajando en conjunto con dos escuelas de música, una del departamento de San Marcos y otra de San Pedro la Laguna, Sololá, un primer concierto ya fue realizado en la ciudad de Huehuetenango y ahora se replicará en los otros departamentos en donde están ubicadas estas escuelas bajo el nombre de Concierto Interdepartamental.
La promoción del arte, uno de los principales fundamentos de la escuela, desarrolla una agenda cultural constituida por diversas presentaciones artísticas mensuales que incluyen visitas de connotados músicos nacionales e internacionales. Así como también, incluye presentaciones de los propios estudiantes y maestros de la escuela, adonde asiste entusiasta el público de la comunidad huehueteca.
Proyecto Ixim
El proyecto Ixim se origina con la intención de crear nuevas formas musicales y escénicas, y es la segunda actividad dentro del interés en promover el arte.
En este contexto se han desarrollado dos montajes, el primero es un concierto-taller, una propuesta lúdica para público de todas las edades con el fin de dar a conocer los instrumentos de cuerda frotada, la cual se ha presentado en más de 150 oportunidades logrando que aproximadamente veinte mil personas lo pudieran disfrutar en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quiche al occidente de Guatemala.
El segundo montaje, surge de invitaciones realizadas por comunidades guatemaltecas culturales radicadas en Europa y que dieron lugar a la Marimba, con arreglos del maestro Sergio Marroquín, que permitieron un ensamble donde se mezcla el dulce sonido de las teclas de hormigo de la marimba, (instrumento nacional guatemalteco), fundiéndose con los colores vibrantes del contrabajo, el piano, las cuerdas frotadas y la voz.
El repertorio de este performance incluye obras nacionales y obras propias. Este concierto ha sido presentado en Europa, en los principales escenarios de Guatemala, incluido el gran Teatro Nacional y, recientemente, en una gira en Buenos Aires, Argentina y en las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile. Para enero de 2025 está programada una gira por Francia.
Programa de becas
Desde hace varios años La Escuela de Cuerdas cuenta con un programa de becas, que permite que los residentes la casa hogar Fundación Salvación puedan tomar clases. Este año, se suma a este programa la Asociación Ixmucané, que es un albergue para señoritas que viven en comunidades lejanas y que deben trasladarse solas a la cabecera departamental para continuar con sus estudios. Actualmente, cuentan con 10 beneficiarios activos de este programa.