Especies marinas en el arte maya clásico

El arte maya tuvo su mayor desarrollo en los periodos Preclásico tardío y Clásico, en los que se crearon estructuras arquitectónicas, esculturas en piedra, piezas talladas de madera, murales, textos, libros, cerámica, accesorios para el cuerpo, entre varias otras expresiones.

El Dr. Nicholas Hellmuth, quien ha estudiado profundamente la iconografía del arte maya, realizó una de sus tesis sobre las criaturas marinas que fueron replicadas por los mayas. Dado que el equipo de FLAAR Mesoamérica ha documentado varias de estas especies en sus expediciones y en conmemoración del día del océano que se celebra este mes, le invitamos a aprender más de estas especies y su significado en la cultura maya en este artículo.

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Los cangrejos

Estos animales fueron representados en varias esculturas y artefactos, de los cuales algunos se registraron en Bilbao (Santa Lucía Cotzumalguapa) y la costa sur de Guatemala. Los arqueólogos creen que los cangrejos formaban parte de la dieta de sacerdotes y gobernantes mayas debido a que se han encontrado sus restos en diversos sitios arqueológicos.

Cangrejos de manglar en Sipacate, Escuintla. / Edwin Solares, 2024.

Su consumo ocurría en ceremonias sagradas en las que solo participaba la élite. Además, los mayas consideraban que sus pinzas eran un símbolo de regeneración debido a que estos animales pueden reemplazarlas. Por esa razón, no solo les daban importancia, sino que también los incluían en ofrendas inaugurales.

Tortugas marinas

Los mayas representaron a las tortugas en estelas impresionantes que fueron talladas en Quiriguá y en el Palacio del Gobernador de Uxmal. Para ellos, las tortugas marinas eran un símbolo del agua, la tierra y el trueno. Una de sus deidades es representada con frecuencia vistiendo un caparazón en su cabeza. Estos animales también eran considerados símbolos de longevidad, fertilidad y buena fortuna. Por ser buenos nadadores, se les consideraba una encarnación de la libertad.

Tortuga marina de la especie Lepidochelys olivacea. Monterrico, Santa Rosa. / Erick Flores, 2018.

Cocodrilos

Estos reptiles ostentaron mucha importancia en las ideologías de Mesoamérica. Por una parte, se les atribuía la tarea de buscar el agua, la cual era crucial para la fertilidad en la Tierra. En algunos grupos también se les asociaba con la élite, tal como entre aquellos que veneraban a Itzam Na, el dios de la nobleza. A pesar de que los cocodrilos no se han estudiado ampliamente en la iconografía maya, se cree que los mayas percibían que el mundo reposaba en el tórax de un caimán o lagartija gigante que se encontraba flotando en una vasta laguna.

Bivalvos y caracolas

Las conchas de almejas, ostras y otros bivalvos fueron representadas en el arte maya y también eran valoradas por la nobleza como joyas preciosas. Con ellas creaban collares, brazaletes, cinchos, accesorios para la cabeza y ornamentos para la ropa. Además, les atribuían un significado simbólico. Se les asociaba con el parto y el nacimiento. También las relacionaban con la diosa de la luna, Ixchel, quien representaba la procreación, el matrimonio, la medicina, la tierra y el agua.

Concha del género Spondylus spp. al que pertenecen la mayoría de las conchas utilizadas por los mayas. / Víctor Mendoza, 2022. Especimen de la colección del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Por otra parte, las caracolas (que son animales distintos), fueron grandemente representadas y valoradas. Se les utilizaba como instrumentos musicales, los cuales eran cruciales en ceremonias, señales de combate y rituales nocturnos. Además de utilizarse como ofrendas ceremoniales, las caracolas se vinculaban con el dios N, el cual era representado rodeado de conchas y caracolas.

Referencias:

ARIAS, T. (2004). El cocodrilo en la cosmovisión Maya: Un proceso de larga duración [Tesis de Licenciatura]. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Educación Pública.

HELLMUTH, N. (1987). a. The Surface of the Underwater world: Iconography of the Gods of Early Classic Maya Art in Peten, Guatemala. 2 Vols. Foundation for Latin American Anthropological Research, Culver City, CA. b. Monster und Menschen in der Maya-Kunst: Eine Ikonographie der alten Religionen Mexikos und Guatemala. Academische Druk-u. Verlagsanstalt, Graz.

MASSON, M. y PERAZA-Lope, C. (2008). Animal use at the Postclassic Maya center of Mayapán. Quaternary International, Vol. 191, No. 1, Pp. 170-183.

MOHOLY-Nagy, H. (2012). Shells and other Marine Material from Tikal. Estudios de Cultura Maya, Vol. 3.

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