¡FUEGO! La pesadilla de los bosques
Recorriendo las carreteras y desde la ventana del bus donde viajo, puedo observar como en el trayecto hay montículos de lo que en algún momento fue una fogata, también a los alrededores pequeñas acumulaciones de hojas y ramas secas a las que se acerca un hombre con una antorcha para prenderle fuego… esta es una práctica común cuando los agricultores van a preparar la tierra para la siembra, y, por lo tanto, consideran que quemando la tendrán lista lo antes posible.
En algunas ocasiones y por falta de supervisión o el cambio de la dirección del viento, algunas ramas ardiendo son esparcidas más lejos, causando incendios incontrolables debido a que los campos están secos o en descuido y, por lo tanto, el fuego los consume con facilidad.
Lee también: Arqueología en el fondo del mar Mediterráneo
Causas de los incendios forestales
También las rozas que pueden ser vistas con mayor frecuencia en la costa sur y en áreas cañeras, lo que genera grandes cantidades de contaminación con cenizas, humo y gases que persisten en la atmósfera por varios días y que, aunque existe una legislación que las prohíbe, algunos no la cumplen.
A lo lejos se divisa humo producido por el fuego en algún cerro cercano en medio del bosque, lo cual denota que hay fuego, quién sabe si provocado o generado por ignición espontánea, pero que de no ser controlado puede convertirse en un gran incendio forestal. Adicional a esto también puedo ver como en el trayecto hay una gran cantidad de basureros clandestinos, donde las personas irresponsablemente han llegado a dejar su basura revuelta y en bolsas plásticas, que han sido rotas por el deterioro de las mismas, buscando algo de valor, u otros seres vivos buscando alimento.
Sin embargo, estos vertederos llevan desechos orgánicos que generan gas metano al descomponerse y al combinarse con los rayos del sol, alguna batería, grasa, aceite o algún otro elemento espontáneamente generarán una chispa que provoca fuego y luego un incendio.
Las situaciones antes mencionadas son algunas de las causas de los incendios que se contabilizan cada año y que en muchas ocasiones son de grandes magnitudes y con daños irreparables.
Aumento de los incendios forestales
Vemos como año con año la temporada de incendios se torna más voraz y dañina destruyendo grandes extensiones de zonas boscosas, áreas de reserva entre otras, y con ello calcinando gran cantidad de fauna y flora silvestre, entre ellos loros, guacamayas, monos, armadillos, tigrillos, ardillas entre otros, muchos de ellos en peligro de extinción, que sin poder resguardarse o huir a tiempo mueren junto con sus crías, ya que para algunas especies es época de anidamiento y muchos están aún muy pequeños y los padres no los abandonan.
Lo anterior tiene como consecuencia la disminución de especies en la cadena de los ecosistemas, lo que a la larga también pone en riesgo la supervivencia humana, pues no sabemos con certeza cuál es el aporte de cada especie para que el equilibrio de la naturaleza se mantenga.
Educación ambiental
Pero ¿Qué podemos hacer para prever los incendios y contribuir a que estos no se expandan si se llegaran a dar?
1. Propiciar el cambio de costumbres agrícolas hacia otros métodos que no requieran quemar para preparar los terrenos de siembra.
2. Clasificar la basura desde el hogar y separar los desechos orgánicos para convertirlos en compost o combustible.
3. Al salir de excursión no lleves desechables que puedan ser usados para encender fogatas.
4. Capacitar en nuevas formas de cultivo sostenible y evitar que se sigan quemando bosques con este destino.
5. Si encuentras vidrios rotos o llevas algo de este material y lo rompes, llévalo de vuelta a casa y sepáralo con los desechos de este tipo para que posteriormente sea tratado correctamente.
6. Tener siempre a la mano los números de emergencia de las autoridades responsables de este tema para alertarlos de posibles incendios o que han salido de control.
7. Conformar una brigada de incendios en su comunidad, colonia o poblado cuando se tiene este tipo de riesgos.
Si deseas recibir más información sobre estos temas y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fanpage Ecociudadanos o a través del correo información@ecociudadanos.org