Fundación La Ruta Maya: nueva sede para redescubrir la cultura Maya

En la Ciudad de Guatemala, la Fundación La Ruta Maya abre las puertas de su nueva sede, con galería de exposiciones temporales y una amplia biblioteca con temas de arqueología, antropología, historia del arte, etnografía, arte prehispánico y biodiversidad, entre varios temas más.

La Fundación, que se ha caracterizado por difundir la cultura y el arte maya por medio de exposiciones temáticas e interpretativas tanto en Guatemala como en el extranjero, tiene la oportunidad de compartir la colección prehispánica bajo su custodia desde su sede e invita a visitar la exposición “Obras Maestras del Artista Prehispánico” con la cual inaugura sus actividades en esta nueva etapa.

Lee también: Cihuatán: vestigios mexicanos en El Salvador

Exhibición maya

Las piezas exhibidas, como el resto de la colección, han sido recuperadas por la Fundación y registradas como patrimonio cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales, quedando en su custodia para ser documentadas, conservadas, estudiadas y exhibidas al público con fines educativos.

Dr. Tomás Barrientos, director del departamento de Arqueología de la UVG con Panel 1 de Cancuen. / FRM

La catalogación y documentación exhaustiva se ha logrado gracias a la colaboración de académicos y estudiantes de diferentes disciplinas, especialmente arqueólogos, epigrafistas (quienes leen los textos jeroglíficos), ceramistas, biólogos y hasta músicos.

Una experiencia arqueológica

Esta primera muestra reúne casi un centenar de extraordinarias piezas de distintas regiones del país, realizadas con gran maestría técnica y artística, destacando al artista-artesano de la antigüedad: ¿Quién era?, ¿qué materiales trabajaba? ¿Qué importancia tenía en la sociedad? ¿Qué técnicas usó?, y cómo esas mismas técnicas e innovaciones continúan el día de hoy con los artesanos artistas contemporáneos.

Vista de una de las áreas de exposición de la nueva sede de la Fundación La Ruta Maya. / FRM

El visitante podrá ver de cerca no solo vasijas pintadas con delicadeza, sino artefactos innovadores para la época, como una vasija termo diseñada para mantener la comida caliente, el uso de sellos para replicar decoraciones y moldes para fabricación de figurillas y vasijas en serie. Gracias a las investigaciones de epigrafistas, también se ha descubierto que dicen algunos monumentos y se han logrado reunir vasijas que identifican al mismo dueño para poder mostrarlas juntas. Varias piezas incluye un código QR para poder acceder a algún video explicativo o modelo en 3D de la pieza.

Documentación sonora por Bladimir Vásquez, director del Museo Kinich de Instrumentos Musicales. / FRM

Recorriendo parte del mundo

Parte de la “colección inaugural” ha sido exhibida en Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango previo a salir a exposiciones temporales en el extranjero, donde se ha presentado en museos acreditados de El Salvador, Norteamérica, así como en tres ciudades europeas. Entre las piezas más relevantes se pueden mencionar vasijas cuyos textos indican que sirvieron para beber cacao y fina joyería de jade, concha y coral.

Visita y vive la cultura maya

La exposición estará abierta al público a partir de esta fecha y organizará exposiciones temporales rotativas para deleite del público

Dónde: Fundación La Ruta Maya, Avenida Las Américas 19-60 zona 13, Guatemala

Horario: Martes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 y domingos en el horario de “Pasos y Pedales” de 9:00 a 14:00

Donación: Niños: Q. 5; Estudiantes con carné y adultos mayores Q. 10; Adultos: Q. 15 y extranjeros: Q. 45 (poco menos de US $ 6 dólares)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close