El estado de Campeche localizado al sureste de la República Mexicana, es un territorio que alberga diversos yacimientos arqueológicos fascinantes, y hoy hablaremos de uno de ellos, nos referimos a Hochob, que significa en idioma maya “Lugar de las Mazorcas”; este sitio se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche, en la región denominada Los Chenes. La zona arqueológica de Hochob fue descubierta en 1887 por el explorador Teoberto Maler, aunque no fue sino hasta muchas décadas después, que se iniciaron las excavaciones y estudios más profundos del sitio.
Las construcciones que hoy en día podemos admirar, se realizaron entre los siglos VI y IX d.C., durante el período Clásico Maya. Diversas investigaciones nos indican que la ciudad fue un importante centro político y comercial, la cual controlaba las rutas entre las tierras bajas y altas de la región. La importancia que este sitio tenía, se ve reflejada en la calidad de sus construcciones, la riqueza de sus ornamentos y la presencia de estelas con inscripciones jeroglíficas.
Lee también: “El Pesquero” arqueología en Petén
Su monumentalidad arquitectónica
Al hablar de Hochob debemos destacar la monumentalidad de varias de sus construcciones, con muchos de sus edificios construidos a base de piedra caliza. Entre las estructuras más importantes que se encuentran en este sitio podemos mencionar:
La Gran Plaza: Esta era el espacio central de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios públicos y religiosos (todavía se pueden ver algunos de ellos).
La Pirámide de los Cinco Pisos: Para muchos investigadores y arqueólogos, esta es la estructura más alta de Hochob, la cual tiene 42 metros de altura.
El Palacio: Un complejo de edificios que posiblemente fue la residencia de los gobernantes de la ciudad.
Sin embargo, el edificio más emblemático de Hochob es sin duda “El Templo de las Máscaras”, el cual tiene una fachada principal que está decorada con 13 mascarones de estuco que representan a diferentes deidades mayas. Estos mascarones se caracterizan por su gran expresividad y por la riqueza de sus detalles.
Un dato interesante es que los habitantes de Hochob, aprovecharon las diferentes elevaciones del terreno para construir sus edificios, aspecto que ayuda a la monumentalidad de los mismos ante los ojos de los visitantes.
Declive de la ciudad
Las causas del abandono de Hochob aún no están completamente claras. Se cree que una serie de factores como sequías, guerras y conflictos internos, pudieron haber contribuido a la decadencia de la ciudad, lo que dio como resultado a que varios de sus habitantes decidieran migrar a otros lugares. Sin embargo, no todos abandonaron el lugar, ya que se han encontrado evidencias que confirman que Hochob siguió habitada varios años después de la conquista española.
A diferencia de otras ciudades mayas, Hochob no es uno de los sitios más visitados, por lo que te recomendamos conocerlo, ya que sin duda será una experiencia única.
Te invitamos a que nos dejes tus comentarios sobre este maravilloso sitio, anécdotas de tu visita o algún otro dato que consideres valioso compartir.