La icónica iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Casa Central; fue objeto de actos vandálicos esta mañana de viernes.

Vecinos denunciaron que delincuentes ataron una soga al cuello de la imagen que preside la entrada principal de la iglesia. Tras intentar arrancar la misma, solo lograron dañar la imagen, rompiéndose algunas partes, como su mano izquierda. También resultó dañada la mano derecha y el rostro.

Lee también: Beneficios para la salud del Güisquil

Diversos medios de comunicación, entre ellos CRN Noticias y EntreCultura, se presentaron al lugar, sin que ninguna autoridad se hiciera presente. Ni Policía Nacional Civil; ni personas del Instituto de Antropología e Historia, IDAEH; así como tampoco personas de la Municipalidad de Guatemala, o la Oficina del Centro Histórico.

Hoy, la virgen luce destruida, luego del acto vandálico. (Foto: R.Broll)

El de la Casa Central, no es el primer acto vandálico ante un monumento de la ciudad, pero si quizá la primera ocasión en la que autoridades brillaron por su ausencia, dejando a los vecinos a su suerte. A lo largo y ancho de la Ciudad de Guatemala, en su mes, es irónico como se destruye el ornato y los bienes culturales, patrimonio de los capitalinos, a manos de mareros y delincuentes. Pintas, robo de placas conmemorativas y esculturas, profanación de tumbas y mausoleos; y ahora iglesias, son parte del calvario diario que se debe tolerar ante la mirada indiferente de los encargados de resguardar el orden y capturar a quienes delinquen a sus anchas.

La ausencia de policía en los alrededores a la Casa Central, fue aprovechado por los delincuentes. (Foto: R.Broll)

Casa Central, iglesia inspirada en París

La iglesia de la Medalla Milagrosa o Casa Central, es una réplica local, de la que construyera en París Santa Luisa de Marillac; fundadora de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La iglesia de la Casa Central, es de estilo neogótico, y posee exquisitos vitrales traídos de Francia.

Esperemos estos actos vandálicos no dañen más el patrimonio de esta importante iglesia y Centro Educativo, cercano al antiguo Paraninfo Universitario. Ojalá las autoridades pongan acción.