III Festival del Melocotón se llevó a cabo en Salcajá

Salcajá, municipio ubicado a las puertas de la ciudad de Quetzaltenango. Característico por su famoso “caldo de frutas”, obviamente nos lleva a la mente, la producción de frutos diversos, entre los cuales destaca el melocotón.

Por: Roberto Broll

Con más de 10 productores involucrados, este Festival es impulsado por la Municipalidad de este municipio que se está convirtiendo en ejemplo a nivel nacional por diversas iniciativas y mejoras que han implementado, en aras del desarrollo de su comunidad.

Lee también: El bello colorido de la flor de Candelaria

El Festival, ha contado en sus 3 ediciones, con expositores artesanales y cocineras tradicionales, quienes preparan diferentes platillos con este ingrediente, dándolos a conocer así a quienes están interesados.

El año pasado con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el festival se llevó a cabo, pero de manera virtual. Para este 2021, guardando las medidas de bioseguridad, se tuvo la asistencia de visitantes, y algunas actividades se llevaron a cabo en línea. Este año, se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de febrero.

Personal del Huerto San Martín. (Foto: Frutagru)

Tour de la floración en Salcajá dentro del Festival del Melocotón

El melocotón Salcajá es una variedad especial de ese municipio y que representa un orgullo.

Los recorridos para este año, incluyeron el Huerto San Martín; Huerto Los Colosos; Huerto San Patricio y la central Frutagru. Los tours este año siempre tuvieron la posibilidad de visitar, con cupo limitado, las huertas, además de estar bajo la guía de un guía de turismo preparado y que relató historias a los visitantes, sobre la tradición del melocotón en Salcajá.

Venta de productos artesanales, parte del tour de la floración. (Foto: Frutagru)

El III Festival del Melocotón Salcajá 2021, es un recordatorio a que ¡Visitemos y apoyemos nuestro turismo interno, nuestros productos locales y los eventos que se están llevando a cabo, pese a la pandemia! Conoce más del Festival, en nuestra edición completa, en el siguiente enlace:

Close