Juan de Dios Aceituno: Dos mundos, una misma persona

Una promesa a su padre y vivir de lado de la pobreza, hizo a este humilde personaje un reconocido doctor, luchador y gran empresario.


Una serie de personajes han tenido presencia en nuestras páginas, destacando por su esfuerzo, dedicación y los éxitos alcanzados en diferentes ámbitos. En esta ocasión, es el turno de un personaje poco común, un hombre que vino a este mundo a plantarse en el ring de la vida y a luchar no solo por él, sino también por los más necesitados.

El Dr. Juan de Dios Aceituno Véliz es un médico y cirujano, anestesiólogo y neuro-anestesiólogo, campeón de lucha libre profesional, motivador internacional, escritor y poeta, pero además Director y Fundador de Cabecitas de Algodón.

Juan de Dios nació en un barrio muy humilde de Puerto Barrios, Izabal un 28 de febrero de 1957, hijo de Juan de Dios Aceituno Fernández y Gilberta Véliz.

Siendo aún un niño Juan de Dios se trasladó junto a sus padres a vivir a la ciudad capital en busca de oportunidades, le tocó crecer en un barrio al que él mismo nombra peligroso. Dicha realidad fue haciendo consciencia social en Aceituno y se fue formando la inquietud de querer hacer algo para mitigar el dolor de las personas, además su padre siempre lo inspiró para estudiar, pues le decía que su sueño era que un día le llamaran “Doctor Aceituno”.

Otro de los más gratos recuerdos en la infancia de Juan de Dios, es la lucha libre; recuerda como a su papá le gustaba llevarlo de la mano y caminar muchos kilómetros para ir a ver dicho espectáculo.  Desde entonces, siendo pequeño le hizo la promesa a su padre no solo de ser médico sino además campeón mundial de lucha libre.

Con mucho esfuerzo, Aceituno logró graduarse de Médico y Cirujano en el año 1985 y posteriormente especializarse como Anestesiólogo y Neuro-anestesiólogo, desde entonces hasta la fecha sigue ejerciendo su profesión. Como deportista, este exitoso personaje ha logrado desempeñarse en el campo de la lucha libre, inició en la lucha de parejas en Arena Internacional, dándose a conocer junto a su compañero como “Los Especialistas”, debutaron en el año de 1985 contra El Doctor Misterio y Mister Killer y luego ante el fallecimiento del Especialista 1, continuó solo como el Especialista recorriendo todas las arenas del país obteniendo reconocimientos y campeonatos tales como:

Novato del año, Revelación del año, Técnico del año, Tijeras de Oro y Varios Campeonatos, ganando en su historial 14 cabelleras entre las cuales se puede mencionar las de Pantera del Ring, La Muerte, los Lacandones I y II, ganando 10 máscaras como: La del Faisán Dorado, El Maleante, Maldición del Ring. Los maestros de el Especialista fueron muchos, pero el más importante y más recordado, al que más le debe es al Corsario II Juanito Velásquez.

El Doctor Aceituno pudo cumplir con las dos promesas hechas a su padre, ser médico y campeón mundial de lucha libre. Pero su lucha no se quedó ahí, preocupado por aquellas personas de la tercera edad que en algunos casos no tienen quien vele por ellos y son olvidados y abandonados decidió formar el hogar de ancianos conocido como “Cabecitas de Algodón” el 16 de diciembre del 2002. Dicho lugar está constituido legalmente como una asociación y es conformada por una directiva.

Cabecitas de Algodón Alberga aproximadamente a más de 35 personas de la tercera edad, quienes han sido llevados de hospitales o de las calles al ser abandonados por sus propias familias. No obstante, la mayoría de ellos tienen enfermedades terminales.

Esta organización de caridad se ubica en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y no cobra cuota alguna, pero sí se mantiene gracias al apoyo de diversas personas que dan su aporte.

Por si esto fuera poco Juan de Dios Aceituno también es un emprendedor con una enorme visión, la cual lo llevó a crear en Panamá, la empresa Sr. Loko Productions que brinda servicios publicitarios y que es a su vez disquera y promotora encargada de manejar la carrera de varios artistas.

Es escritor, poeta y motivador, ha brindado charlas motivacionales en países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Costa Rica, El Salvador, entre otros.

El haber crecido de cara a la pobreza le enseño a este destacado guatemalteco una lección que ahora comparte con el mundo, “Las barreras las crea uno”, cada anhelo, cada sueño lo podemos cumplir si nos esforzamos.

Si deseas colaborar y quieres comunicarte con Cabecitas de Algodón puedes hacerlo a través de los teléfonos (502)7832-7349 y (502)5522-9802.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close