La familia en torno a la bandera de Guatemala

No muchos conocen sobre el origen de la actual bandera nacional de Guatemala, solo que es un legado de la Revolución Liberal de 1871. Gracias a acuciosos historiadores e investigadores les compartimos algo de la historia de este emblema nacional.

Por: Roberto Broll

La historia de la bandera involucra a una familia entera, pues dos de sus miembros participaron directamente en el aparecimiento del emblema patrio. Se trata de la familia Aguilar Valenzuela.

Lee también: Catedral Metropolitana, basílica de Santiago en Guatemala

Regina Valenzuela Salazar, nació en Guatemala en 1841. De apenas 17 años, tuvo que contar con un permiso especial cuando desposó a su marido, El coronel José Eulalio Aguilar Carrascosa, liberal. En la foto de portada se aprecia su primera imagen ya casados, en 1858.

Regina Valenzuela de Aguilar, mujer que elaboró la primera bandera actual de Guatemala. (Foto: Otto Thiel)

Doña Regina, era liberal también, pues su padre fue asesinado por apoyar la creación del Estado de Los Altos.

Como esposa y madre de militares, estuvo al tanto del avance revolucionario liberal. Fue entonces que, junto a su hija Rosa, elaboró y bordó la primer bandera de Guatemala, con sus colores y diseño actuales. Seguramente a pedido de los caudillos liberales J. Rufino Barrios y Miguel García Granados, por medio de su marido.

Trabajaron en la bandera, seguro durante el tiempo que duró el movimiento Liberal. Para el 30 de junio de 1871, la bandera estaba lista.

Rosa, hija de mayor de doña Regina, colaboró en la elaboración de la bandera de Guatemala. (Foto: Otto Thiel)

Bandera lista para el fin de la gesta revolucionaria

Cuando las fuerzas liberales hicieron su entrada triunfal en la capital, portó triunfal la bandera hecha por doña Regina, el joven de 16 años, e hijo mayor del coronel Aguilar Carrascosa, el después general e ingeniero Manuel María Aguilar Quiroz. Para el 17 de agosto, con el decreto No. 12, García Granados ratificó el diseño de los Aguilar Valenzuela.

El General e Ingeniero Aguilar Quiroz fue, quien portó la nueva bandera, elaborada por sus familiares. (Foto: René Johnston)

Sin dudas, esta familia es de trascendencia en la historia de la bandera nacional, desde EntreCultura les enviamos un saludo especial en este Día de la Bandera Nacional.

Fue hasta 1968 que se revisó el diseño, por la falta de acuerdo en el color azul. Actualmente esa bandera, elaborada por la familia Aguilar Valenzuela, se encuentra en el Museo del Ejército, parte del Servicio de Historia Militar, ubicado en el antiguo Fuerte de San José.

Algunas banderas de la colección del Museo del Ejército. (Foto: Museo del Ejército)

Agradecemos los datos a dos de sus descendientes, el historiador René Johnston Aguilar y el músico Otto Thiel.

Close