Los textiles de Tempisque: Bordando la identidad de una cultura

Las artesanas de El Tempisque son artífices de impresionantes bordados a través de los cuales hacen honor a la vida, la naturaleza y su rica cultural.


Quizá muchos no han escuchado de El Tempisque, esta es una aldea del municipio de Salamá, Baja Verapaz; ubicada en los márgenes del río Salamá, al norte de la montaña Santa Rosa y al sur de la sierra de Chuacús, en donde a diario, las mujeres del grupo lingüístico Achi, elaboran en el telar de origen maya, conocido popularmente como de “palitos o de cintura”; variedad de fajas, huipiles, servilletas y manteles.

Al igual que en El Tempisque,en otras regiones de Guatemala aún se cuenta con muchas comunidades en donde los artesanos y artesanas, producen toda clase de enseres necesarios no solamente para su subsistencia, sino que para el uso de necesidades domésticas y para cubrirse el cuerpo.

Las formas creativas de las artesanas de El Tempisque, cuyo conjunto constituye el patrimonio común de sus pobladores, se han venido produciendo desde hace muchas décadas en la vida cotidiana de las mujeres de esta aldea y contribuyen en una visión de conjunto, a fortalecer su acervo cultural y, por lo tanto, es apreciable valorarlo considerando que en la comunidad algunas mujeres jóvenes no están interesadas en aprender el oficio de tejedoras porque estudian o trabajan en la cabecera departamental o en la ciudad, y de esa cuenta van olvidando las costumbres ancestrales de los antepasados de la comunidad.

La indumentaria

La indumentaria es una expresión cultural de un determinado lugar, destacándose en Guatemala sus llamativos colores, formas y diseños zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, que constituyen un elemento de identidad en todos los pueblos. Su confección difiere tomando en cuenta los factores climatológicos. Los trajes tienen valor tanto de identidad como de origen ancestral. 

La vestimenta no solamente son piezas textiles para cubrir el cuerpo. También forman parte del atuendo: aretes, collares, pulseras y anillos. La aldea es reconocida por los excelentes tejidos que las mujeres producen en telar de palitos de origen maya. Esta producción va destinada a una colectividad tanto local como regional. Reunidas en el solar de las casas, abuelas, madres, suegras, hijas, sobrinas, nueras y nietas, día a día tejen los coloridos hilos para elaborar huipiles, manteles, servilletas, fajas y con ello, dan sentido a sus vidas y renombre a la localidad, al mismo tiempo que van tejiendo una historia poblada de colorido y belleza de este arte ancestral. 

La confección de prendas de vestir femeninas de la comunidad es tarea exclusiva de las mujeres, quienes desde temprana edad han aprendido el oficio de tejer las artesanías tradicionales que están ligadas en este caso, a las necesidades de uso en la población rural.

Es usual verlas reunidas en el patio de las casas con sus telares extendidos en donde, en cada prenda está la marca de la entrañable minuciosidad con que la dan por terminada, con un apego que individualiza cada pieza. Este trabajo es el saber hacerde las mujeres, a través de hilos coloridos, los diferentes diseños de los huipiles y fajas que son comunes en el género femenino, así como las servilletas y manteles para uso de la cocina.

Join the Conversation

  1. Meilay lam says:

    Felicitaciones por la iniciativa de proveer información sobre los huipiles y toda la tradición y esfuerzo detrás de ellos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close