Mario Chang: La voz que engalana la ópera mundial

Con el público de pie, aplaudiendo sus magistrales interpretaciones, Mario Chang se ha convertido en el tenor guatemalteco más importante en la actualidad.


La voz como instrumento emisor de sonidos acompañado de una composición musical fue descubierto por las antiguas culturas y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto ha sido desarrollado por todos los pueblos a lo largo de la historia, siendo la voz el único recurso que puede integrar texto a la línea musical.

Con la música eclesiástica del renacimiento, surgen los primeros tenores, una de las clasificaciones que se les da a las distintas tesituras de la voz, identificada como una voz con un registro amplio, los tenores destacan desde las óperas renacentistas y a lo largo de la historia ha habido tenores muy famosos como los fallecidos Enrico Caruso, Luciano Pavarotti o vigentes como Placido Domingo, entre otros.

Dentro de las voces destacadas de la ópera en Guatemala, resalta una en particular con gran proyección internacional, nos referimos al tenor Mario Chang, quien es hoy en día uno de sus máximos exponentes de nuestro país.

Mario Chang Nació en la ciudad de Guatemala, el 8 de julio de 1986. Para Chang la vida es una canción, en casa estamos siempre rodeados de música y eso lo hace pensar que quizá la música lo eligió a él, pues desde muy pequeño al regresar del colegio se ponía a cantar. Sin embargo, nunca tomó la decisión de cantar ópera, todo fue una especie de seducción donde la ópera lo fue arrastrando poco a poco hacia ella hasta conquistarlo y hacerlo pensar que era lo que él quería hacer para toda su vida.

El tenor lírico guatemalteco comenzó sus estudios de ópera en 2006. Para lograrlo tuvo que hacer muchos sacrificios, había quienes creían que esta decisión era una locura, pues el arte en Guatemala es una tarea difícil. Actualmente es miembro del programa Lindemann Young Artist, del Metropolitan Opera, en Nueva York. Obtuvo el Diploma Avanzado en el programa de Estudios de Ópera en la Escuela Juilliard. Su repertorio abarca arias antiguas, de bel canto y francesas. También ha incursionado en el verismo, la opereta, la zarzuela y la canción latinoamericana e italiana.

Su capacidad y talento para cantar ha hecho que este artista sea invitado frecuentemente por todos los festivales importantes a nivel internacional, sin embargo, cabe destacar entre estos; Operalia, un concurso organizado por el maestro español Plácido Domingo, en el cual, durante el mes de septiembre de 2014, Mario fue elegido como uno de los mejores cantantes emergentes de ópera del mundo. Con el tema “Ella mi fu rapita” de la obra Rigoletto de Giuseppe Verdi, Chang obtuvo dicho reconocimiento ante un jurado integrado por los directores de las óperas más prestigiosas a escala internacional, por si esto fuera poco en ese mismo concurso recibió el galardón como el mejor cantante masculino de zarzuela y el premio del público.

Chang también ha participado en el Concurso de Canto Lírico de Trujillo, Perú, del cual obtuvo un premio. En el Festival Bravissimo debutó el Don Ottavio en Don Giovanni y Don Curzio en las Bodas de Fígaro en la Gala Viva Mozart.

En el Festival Paiz cubrió el papel de Nemorino en el Elixir de Amor (Donizetti) y en el Centro Histórico cantó el papel de Pinkerton (Madama Butterfly – Puccini). En el 2008 interpretó arias de Manon Lescaut, La Rondine, Madama Butterfly y Turandot, todas de Puccini. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala ha cantado el Réquiem de Mozart en varias ocasiones. También la Gala de Boleros del Año en el 2007 y los Conciertos de Navidad por tres años consecutivos.

Actualmente Mario Chang forma parte del ensamble de la Ópera de Frankfurt, en Alemania, paralelamente, junto a su esposa la soprano María José Morales, fundó Querido Arte, una compañía de ópera en Guatemala, que pretende desarrollar y difundir este bello arte, abriendo oportunidades para cantantes y artistas guatemaltecos.

Recientemente con el proyecto Querido Arte, estrenaron en el país la ópera La Boheme de Giacomo Puccini, el elenco principal estuvo conformado por artistas nacionales e internacionales, además se contó con la participación de más de 168 artistas guatemaltecos en escena entre músicos, actores, y cantantes integrantes del coro de adultos y el coro infantil. De esta manera se abre la brecha para que cada vez más un público guatemalteco amplio pueda apreciar con orgullo a una de sus más prestigiosas voces de la ópera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close