Patín, sabor tradicional de Santiago Atitlán

El Profesor Pedro Xeché, nativo de Santiago Atitlán, nos explica que hay dos tipos de Patín: el tradicional y el comercial. Ambos gustos vienen de Santiago. Siendo la primera una receta familiar y la segunda se inclina con la intención de vender, transportar y comercializar (ya que no es completamente auténtico).

Lee también: Prácticas funerarias y el significado de la muerte en las culturas precolombinas

Las hojas de maxán ayudan a conservar los olores, sabores y temperatura ideal del Patín. / MA

Patín Tradicional

El Patín tradicional es degustado por las familias de Santiago Atitlán y el área de Sololá. El Patín en casa, está compuesto de una salsa a base de: tomate, platanillo, cilantro y chile. Para la preparación de esta salsa todo es molido a mano con una piedra de moler. A diferencia del Patín comercial, el tradicional está simplemente compuesto de carne de res y puesto en hoja de maxán, la cual es extraída en el área del mirador de Santiago.

Los pescadores salen por la mañana a navegar las aguas del lago de Atitlán, para capturar los peces que se utilizarán en la preparación del delicioso patín. / PB

Patín comercial

El Patín comercial está hecho de manera diferente (también conocido como el Patín de los viajeros). En esta ocasión la preparación es poca, la salsa es elaborada de tomate y chile (hecha ya sea en piedra de moler o licuadora). Lo que contiene este Patín de viajero, es más variado, ya que puede ser de pescado, camarón, pollo, o mojarra. En algún punto, en el pueblo Atitlán, este tipo de Patín era preparado con el pato llamado Gallareta, pero luego fue prohibido por la protección de este tipo de ave.

Tocando el tema en un ámbito más cultural, el Patín es conocido como una comida ancestral, ya que este platillo era creado para los viajeros, es decir, aquellas personas que se sostenían del comercio en ese entonces y tenían que viajar por días, por lo que llevaban Patín, ya que era un plato que no se descomponía fácilmente. Otro grupo que adoptó este plato, eran los agricultores. Ellos llevaban Patín a su trabajo, ya que les era muy difícil regresar a casa para almorzar, pues les quedaba muy lejos y encima necesitaban avanzar con su trabajo.

¿Cómo preparar Patín en casa?

Ingredientes: 1 libra de carne de res, 3 libras de tomate maduro, 4 ajos, 4 onzas de cebolla, 1/2 litro de agua. Hojas de maxán.

En el caso de la carne de res, una noche antes se deja marinando la carne con limón y sal, para que se convierta en cecina. Al día siguiente se asa, mientras se lavan y limpian las hojas de maxán.

El tomate se pone a cocer en medio litro de agua junto a la cebolla y el ajo, para luego licuarlo, a modo de hacer un chirmol o recado.

Después del asado de la carne, se parte en trozos y se mezcla con el recado. Luego se envuelve en las hojas de maxán para terminar de acentuar el sabor de la combinación. Mientras tanto, las mujeres tortean o hacen tamalitos blancos.

Para servir se acompaña con aguacate (fruto muy común del lugar) y arroz blanco. Como es una comida para viajeros, la tradición es no utilizar cubiertos, en vez de estos, las tortillas o los tamalitos se usan para comer y servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close