Pequeños Ecociudadanos: Formación ecológica a temprana edad

Qué lindo es vivir en un medio ambiente lleno de flores, animales y aire puro donde los niños además de jugar aprendan a protegerlo y conservarlo.


Redacción: MSc. María Eugenia Álvarez, Presidente Ecociudadanos.
Fotos: Ecociudadanos.

Se dice que los niños representan el futuro y celebrarles un día especial ha sido considerado a nivel mundial una forma de resaltarlo, es por ello que se instituyó el 1 de octubre como el día internacional del niño. Y si consideramos que lo anterior tiene mucha validez también podemos decir que son ellos quienes podrán tener mayor impacto en mejorar nuestro medio ambiente y a través de orientarlos adecuadamente crearán un nuevo entorno que les propicie mejores condiciones de vida.

Es por ello que muchas de las actividades realizadas por Ecociudadanos involucran la participación de los pequeños, buscando que las mismas no solo les promuevan el amor y cuidado de la naturaleza, las actividades al aire libre y entender mejor su entorno, entre otras, sino también sean educativas y formativas de acuerdo a lineamientos que les permitan lograr dicho objetivo.

Entre las actividades que realizamos conjuntamente con los niños es enseñarles a jardinizar en sus lugares de estudios, hemos visto como los niños con gran entusiasmo llevan sus plantitas para crear un espacio donde las flores luzcan sus colores y utilizando elementos como llantas usadas, piedras pintadas con cal, madera ya en desuso y otros materiales como botellas vacías sirven para decorar y restaurar espacios que cobran vida con la creatividad y el esfuerzo de los niños con la ilusión de verlos florecer.

Otra de las acciones que hemos incentivado con los niños es la elaboración de Ecoladrillos, los cuales requieren de juntar empaques vacíos de lo que consumen en sus casas, encuentran en sus trayectos o en tiendas y lugares de venta, una botella de plástico pet y un palito que les permita empujar los empaques hacia adentro y apelmazarlos.
Para los niños esto resulta una actividad muy entretenida pero también educativa,que además, dejará un gran aprendizaje al darse cuenta la gran cantidad de empaques que caben dentro de la botella. Es curioso observar como los niños logran establecer esa conexión, considerando esta acción como una nueva rutina en sus actividades para evitar que toda esa basura se convierta en algo útil y disminuir la contaminación con ello.

Trabajamos con el modelo de Basura Cero en talleres, festejos y actividades que realizamos. Las Ecoferias y Ecoconvivios buscan dar a los pequeños entretención y al mismo tiempo educarles. Cabe resaltar que dentro de estas actividades propiciamos que los participantes no utilicen desechables ni materiales que generen desperdicios, así mismo llevamos a cabo concursos que motiven la participación.

La separación de desechos es algo fundamental que incentivamos en los niños y parte de ello es reconocer los de tipo orgánico y utilizarlos en algo provechoso, así es como les  enseñamos a plantar en sus jardines escolares, les capacitamos para hacer compost, abono orgánico y explicarles la importancia que sus plantitas tengan una buena alimentación.

Retomar el contacto con la naturaleza es fundamental si deseamos lograr un mejor medio ambiente, realizar actividades de reforestación, senderismo y visitas a entornos naturales es algo que a los niños les entusiasma. Es por ello que llevarlos de paseo a parques, hacerlos escuchar el ruido de las hojas, el canto de las aves, el olor de las diferentes plantas en el trayecto, el color de la tierra, observar y analizar el entorno natural representa una de las actividades más enriquecedoras del aprendizaje que fomentamos. Al incentivarlos con la naturaleza lograremos restablecer ese vínculo que hemos perdido y que mejor que hacerlo con una vivencia en la cual los niños siempre tendrán un recuerdo memorable.

Esta en nuestras manos formar a las generaciones que podrán aportar al rescate del planeta, no hay tiempo que perder, este es el momento para empezar a formar pequeños ecociudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close