El proyecto del Atlas Epigráfico de Petén, es el proyecto orientado a la sistematización del patrimonio epigráfico Maya en Guatemala, que consta en la documentación, análisis y lectura de los textos jeroglíficos mayas.

A finales del mes de octubre de 2012 se inauguró el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov, CEMYK, asociación civil, académica y educativa sin finalidad de lucro.

Lee también: Santiago Esquipulas, santuario de la fe

El CEMYK, funciona principalmente con los investigadores del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades en Moscú. Dirigido por la Dra. Galina Ershova, quien a su vez preside el CEMYK. Se busca promover y difundir el estudio de la cultura Maya con énfasis en el estudio de epigrafía y lectura de los textos jeroglíficos, tal como lo soñó el descifrador de la escritura Maya, el investigador ruso Yuri Valentínovich Knórosov.

Equipo inicial del proyecto. (Foto: CEMYK)

En el año 2013, se inició el proyecto. la metodología ha sido la fotografía, utilizando luz de diferente intensidad y tomando fotografías nocturnas mediante la iluminación de las inscripciones desde diferentes ángulos. Se logra así registrar la mayor cantidad de detalles del texto, esculpido generalmente en la piedra caliza de las estelas o monumentos.

El equipo multidisciplinario lo integran arqueólogos, historiadores y epigrafistas, tanto rusos como guatemaltecos. Está liderado por el Doctor Dmitri Beliaev, de Rusia. Con el intercambio de conocimientos, se enriquece en sus capacidades a los profesionales locales.

Al proyecto se ha sumado además la colaboración del Corpus de Inscripciones jeroglíficas Mayas del Museo Peabody, de la Universidad de Harvard, EE.UU.; para la documentación de las inscripciones monumentales se planean hacer modelos de imágenes 3D.

Atlas Epigráfico busca poner a disposición textos mayas

Cada una de las fases del Atlas epigráfico de Petén, que terminó su IV temporada en 2019, realiza: levantado de imágenes, estudio de fotografías y escaneados 3D.

Toma de minuciosas imágenes ha sido parte del trabajo. (Foto: CEMYK)

Se han levantado registros de inscripciones en Tikal. Monumentos, estelas, piezas de lítica (piedra), cerámica, entre otros. Al concluir cada etapa, se entrega a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, informes de cada temporada de trabajo.

Uno de los documentos resultantes del proyecto. (Foto: CEMYK)

Se busca así que esté a disposición de todos los guatemaltecos el conocer sobre lo que los monumentos y piezas mayas con escritura jeroglífica nos han querido contar. Pueden consultarse además en el sitio www.cemyk.org

¡Sin dudas iniciativas como ésta contribuyen a revelarnos cada día la historia antigua de nuestro país y su maravillosa civilización Maya!

Te invitamos a que conozcas la edición completa: