Sabor: El delicioso chocolate

Desde hace miles de años y como parte de la gastronomía ancestral, el chocolate ha sido una bebida que trasciende épocas y civilizaciones, para endulzar el paladar de los comensales.

Con la llegada del Adviento, las tradiciones cristianas se hacen presentes, el aire frío comienza a recorrer nuestras calles y con ello comienzan a cobrar vida una serie de costumbres donde la gastronomía es sin duda uno de los elementos con mayor protagonismo en cada celebración.

Es muy común encontrar dentro de las bebidas populares de estas fechas, las bebidas calientes como el chocolate.

El Chocolate del náhuatl Xocolatl, fue una bebida considerada sagrada en Mesoamérica, los mismos Mayas le llamaron la bebida de los dioses.

[tweet https://twitter.com/entreculturatv/status/1472747905802858499 align=”center”]

El Chocolate se obtiene de la semilla del cacao

Estas semillas son previamente tostadas en un comal y luego molidas para obtener una pasta, la cual se va mezclando con azúcar pulverizada. Hay quienes hoy en día añaden toques de vainilla, canela o cardamomo.

El chocolate es considerado como la bebida de los dioses mayas; y por lo mismo, era preparado para consumirlo por ellos en diferentes ritos y celebraciones ancestrales.

El cacao (cacaw) es una semilla con la cual se prepara el chocolate.

Su preparación la declararon como Patrimonio Intangible de la Nación, en agosto del 2008, según comenta Osberto Gómez, cronista de Mixco; una de las regiones más predominantes del chocolate.

Para convertir el grano en pastillas, primero se extrae la semilla del fruto. Luego esta se tuesta y se quiebra para extraer la parte carnosa, la cual se muele originalmente en piedra; como lo hacían los antiguos mayas, aunque hoy en día muchos utilizan molinos, al mismo tiempo que se mezcla con azúcar pulverizada.

¿Cómo se prepara el chocolate?

La preparación de la bebida consiste en poner en una olla a hervir leche, agregar si se gusta una rajita de canela o un toque de vainilla, luego apagar el fuego y agregar el chocolate cortado en trozos.

Se bate hasta que la bebida se vuelva espumosa, esta suele acompañarse por estas fechas de churros o buñuelos y es una deliciosa refacción en épocas de frío.

Gracias a la iniciativa del director de la Casa de la Cultura de Mixco, Osberto Gómez quien investigó y gestionó la declaración de patrimonio cultural, el 7 de septiembre de 2009, en un acto muy emotivo que el ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio

entregó entonces al alcalde de Mixco Amílcar Rivera, el acuerdo Ministerial que declara al Chocolate de Mixco y su Proceso Artesanal de Elaboración como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Hoy en día las pastillas de chocolate pueden utilizarse en la innovación de diferentes platillos, pero como bebida tradicional no ha dejado de ser primordial desde la época de los antiguos mayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close