Sansevieria, secreto del jardín para tu salud

La Sansevieria o Dracaena, es una planta del género de las herbáceas. Estas plantas perennes pertenecen a la familia Asparagaceae y las Liliáceas, por su nombre en latín. Esta familia la integran alrededor de 130 especies y son originarias de Asia y África.

En Guatemala fue introducida hace más de 70 años, por sus cualidades decorativas y se ha adaptado perfectamente a nuestro clima y topografía. Las especies más comunes en el país son la llamada “lengua de suegra”, cuyas orillas son de un verde claro amarillento, y la “oreja de burro”, que poseen una gama más pareja de tonos verdes.

Lee también: La Cueva del Negro, inesperado destino por redescubrir

Esta planta es de uso interior y exterior. Es una planta muy “agradecida”, como dicen las abuelitas, pues es de bajo mantenimiento y es muy resistente a factores climáticos.

Esta planta requiere poco mantenimiento y da altos beneficios. (Foto: Pixabay)

Su floración se da al menos una vez al año, y la componen pequeñas flores que se dan en racimos que salen del centro de cada cono de hojas. Al morir las flores dan como fruto unas pequeñas bayas color naranja que son la delicia de pajaritos y otros animales de jardín.

Al igual que plantas como el Izote o el bambú, la Sansevieria generalmente se irá reproduciendo horizontalmente en grupos densos, que ayudan a proteger terrenos y separar o delimitar áreas de jardines.

No obstante, sus usos decorativos, esta planta posee otras bondades y beneficios para el ser humano, que a continuación te mostramos:

¿Sabías los beneficios de la Sansevieria?

  • Es una planta capaz de procesar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno. Por ello, la NASA recomienda cultivarlas dentro del hogar.
  • Ayuda a ahorrar agua, pues solo necesita 2 riegos al mes, y con eso sobrevive.
  • Cuando duermes con una planta “Sansevieria” (lengua de suegra) en tu cuarto obtienes aire puro y natural. Está planta libera oxígeno por la noche, mejorando el aire a tu alrededor y absorbiendo el “aire impuro” de las habitaciones. Ayuda a mejorar los problemas de respiración, reducir el estrés, combatir el cansancio y conciliar el sueño.
  • Estas plantas son capaces de filtrar contaminantes como el benceno, xileno, amoníaco, formaldehído y tricloroetileno, así como gases presentes en tintas, pinturas y plásticos.
  • De las hojas de la planta, puede extraerse un jugo. Tiene un sabor amargo, pero es inodoro. El consumo de este tónico, puede servir para curar la hinchazón del hígado, bazo y riñones; así como también permite ayudar a cicatrizar heridas y combatir enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos, tomando de una a tres cucharadas al día.
  • También puede hacerse en té: con 20 gramos de la hoja, se hierve y debe beberse 2 tazas por día, para los beneficios ya indicados.
  • Algunos usos adicionales, incluyen la elaboración de hamacas y cuerdas de arcos de flecha con las fibras de sus hojas.
    De acuerdo al Feng Shui, la lengua de suegra es una planta que logra espantar las malas energías y atrae las buenas vibras al hogar.
El mayor beneficio de esta planta es la absorción del CO2. (Foto: Pixabay)

Guatemala sin duda posee una enorme riqueza natural y aunque esta planta no es originaria de nuestro país, ¡aprovecha sus bondades!

Te invitamos a que conozcas la edición completa en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close