Santiago Esquipulas, santuario de la fe
Santiago Esquipulas no es solo santuario de la fe centroamericana. Es además un municipio dedicado al apóstol Santiago.
Por: Roberto Broll
Antes de la conquista, este valle era parte del Señorío Chortí, miembro del reino Payaquí, cuya capital era Copán. No tuvo grandes edificaciones, pero contó con 4 ceibas. Eso le dio gran prestigio como centro ceremonial.
Lee también: La Danza del Tabal en Sololá
Fundada alrededor de 1550-60 como villa de Yzquipulas, por Juan Pérez Dardón. Esta pequeña ciudad pronto se constituyó en el segundo sitio de comercio más importante de Chiquimula.
En 1780, por solicitud de la Iglesia Católica, se modifica el nombre de la villa y municipio y se le nombra como Esquipulas.
Una ciudad, dos festividades
Esquipulas, desde su inicio fue dedicado al patronazgo del apóstol Santiago, cuya fiesta se conmemora el 25 de julio. Su santuario dedicado al Cristo Negro fue elevado a Basílica Menor en 1961 y en los años 80, los gobiernos centroamericanos acordaron iniciar los procesos de paz en la región, mediante la firma de los “Acuerdos de Esquipulas II”. por su importancia religiosa, el 15 de enero es la segunda fiesta de esta ciudad y hasta el Papa San Juan Pablo II visitó este santuario de la fe.
Esquipulas, posee atractivos turísticos, como los famosos campos de girasoles, los ríos Olopita, El Playón, Joyitas y una rica fauna, que habita en las montañas de San Isidro.
La parroquia, fue construida alrededor de 1680-2 y allí se veneró al Cristo Negro, hasta su traslado a la actual basílica, en el siglo XVIII. Se ubica frente al Parque Plaza de la Marimba, y posee una bella fuente del período hispánico.
Nuestra bella patria aguarda a que la redescubramos cuando las condiciones nos lo permitan. ¡Valoremos nuestra maravillosa tierra!
Te invitamos a que conozcas la edición completa: