Santo Domingo Xenacoj: Una feria donde los devotos celebran en grande

Durante el mes de agosto, los pobladores de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, celebran y veneran a su patrono Santo Domingo de una manera especial, para agradecer todos sus favores.


Ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se ubica el municipio de Santo Domingo Xenacoj, departamento de Sacatepéquez, el cual cada 4 de agosto viste sus mejores galas en su feria patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán.

¿Quién fue Santo Domingo de Guzmán?

Domingo de Guzmán, nació en 1170 en la población española de Caleruega y falleció en Bolonia, Italia el 6 de agosto de 1221. Perteneció a una noble familia, realizando estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote. Fundó la orden de Padres Predicadores, conocidos popularmente como dominicos, con el fin de combatir las herejías, es decir ideas contrarias a la fe católica, que por esa época se estaban extendiendo por gran parte de Europa. Luego de su muerte fue proclamado santo por la iglesia católica en 1234.

La festividad en Santo Domingo Xenacoj

Diversas actividades en donde se pone de manifiesto la identidad cultural y religiosa, se llevan a cabo durante varios días en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, todo con el fin de honrar al santo patrono, Santo Domingo de Guzmán. En los últimos días del mes de julio se inicia en el templo católico la novena, es decir una serie de rezos que van a culminar el día principal de la festividad. Por su parte la cofradía, también lleva a cabo varias actividades preparatorias para el día grande.

Un acontecimiento importante dentro del marco de la feria patronal, es la elección y coronación de Rumi’al Ajaw que traducido del kaqchikel, que es el idioma maya que se habla en la comunidad, significa “Hija del Rey”. La señorita que resulte electa tendrá a su cargo representar en todo el país, a la identidad cultural de los xenacorenses.

El deporte también tiene un espacio en la feria de Santo Domingo Xenacoj, llevándose a cabo encuentros futbolísticos, carreras, carreras de cinta, competencias ciclísticas y desfiles hípicos, muchos de ellos se realizan luego del 4 de agosto.

Para amenizar las festividades son contratados conjuntos musicales procedentes de varias regiones del país, entre ellas las marimbas: “Voz Paduana”, “Unión Musical”, “Ecos de Hormigo” y el conjunto local “Marimba Dominicana”. Generalmente el 4 de agosto, se tiene la presencia de un grupo sorpresa, el cual es esperado con ansias por la población local y los visitantes.

El día 4, desde las primeras horas, la población es despertada con la quema de bombas, en la alborada que se ofrece a Santo Domingo de Guzmán. Al filo de las 10 de la mañana se oficia la misa mayor. Por su parte, en la casa sede de la cofradía del santo patrón, también se suscitan una serie de actividades, en las cuales los mayordomos y sus esposas, las “tenanzas”, tienen participación destacada, desde el cuidado de la imagen de Santo Domingo, hasta la coordinación de los alimentos que se ofrecerán a los invitados, entre las cuales no puede faltar el pulique de res, el platillo representativo de la gastronomía local.

Luego de la misa, sale la procesión que porta la imagen de Santo Domingo de Guzmán, recorriendo las principales calles y avenidas de la población.

El santo es acompañado de un perro, quien lleva en el hocico un leño encendido, que son elementos propios de la iconografía del fundador de los dominicos. El cortejo procesional es precedido por la Danza de Gigantes y de toritos; todos recitan versos dedicados a Santo Domingo de Guzmán, en donde se hacen peticiones para que haya buenas cosechas en la población.

Las actividades de feria terminan la segunda semana de agosto, con la quema de toritos y la presencia de algún grupo musical; mientras que la población empieza a hacer los preparativos para su próxima feria patronal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close