Tradición: El Niño de la Virgen recorre Salamá

El 25 de diciembre de cada año y hasta la cuaresma del año siguiente, el niño Dios recorre calles y visita casas en Salamá, convirtiéndose así en una de las tradiciones de más larga duración de Guatemala.

Las cofradías juegan un papel fundamental dentro de la práctica y preservación de las manifestaciones religiosas en las distintas comunidades que forman Guatemala.

El origen de   estas   instituciones   en   el   país se remonta tiempo después de la conquista, surgiendo durante el proceso de evangelización llevado a cabo por misioneros franciscanos, dominicos y mercedarios en el siglo XVI.

En Salamá, Baja Verapaz, existen tres cofradías que tienen por tutelar a la imagen del Niño Dios, siendo estas: de San José, de la Virgen y del Dulce Nombre.

Las tradiciones orales conservadas en la cofradía del Niño de San José, hacen mención que la imagen del Niño, perteneció a una familia del antiguo pueblo de Tocoy, hoy conocido como Morazán, departamento de El Progreso. Posteriormente, es trasladada a Salamá, donde luego de permanecer por un breve tiempo en la iglesia parroquial fue comprada por los mayordomos de la cofradía mediante fondos recaudados en la población. Por años la sede de esta cofradía ha sido el barrio Santa Elena, uno de los más antiguos de Salamá.

El nombre de Cofradía del Niño de la Virgen, deriva que la misma está puesta bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario, advocación mariana que goza de gran veneración entre el pueblo salamateco.

Se ignora la fecha en que esta cofradía surgió; sin embargo, se asegura tiene más de 100 años. La cofradía tiene su sede en el barrio El Calvario, específicamente en el sector conocido como Minerva.

La primera cofradía

Hasta inicios del decenio de 1980 existió en Salamá una primera cofradía bajo la adoración del Dulce Nombre, de la que se sabe, que luego que fallecerían los dueños de la imagen del Niño Jesús, sus descendientes optaron por terminar con los tradicionales recorridos por Salamá. Sin embargo, en 1983, la señora María Xococ, quien en varias ocasiones había recibido en su hogar al Niño Dulce Nombre, tuvo la idea de organizar una nueva cofradía con el mismo nombre, razón por la cual viajó a Esquipulas donde adquirió la imagen que preside las actividades post navideñas. Esta cofradía tiene su sede en el sector El Guayacán, en los linderos entre Salamá y San Miguel Chicaj.

Los mayordomos son los encargados de la administración, organización y funcionamiento de las cofradías. Siempre va a existir uno de mayor jerarquía, llamado primer mayordomo, cuya casa se convierte desde el momento en que acepta el cargo, en la sede de la cofradía y hogar de la imagen del Niño patrón.

La organización de las cofradías no se centra exclusivamente en la ciudad de Salamá, se extiende a las comunidades rurales del municipio, ya que en estos sectores se concentra una parte fundamental del desarrollo de dichas organizaciones.

El recorrido de los Niños es la actividad cumbre, que llevan a cabo las distintas cofradías salamatecas

Esta actividad consiste en las visitas que las imágenes del Niño Dios, realizan desde el 25 de diciembre hasta un par de días antes del inicio de la Cuaresma, por la ciudad de Salamá, así como por varias de sus aldeas y algunas comunidades del vecino municipio de San Jerónimo.

Las visitas van a tomar distintos nombres de conformidad con el tiempo que duren, los cuales se detallan a continuación:

  • Demanda: es el recorrido que las imágenes del Niño tienen por espacio de mes y medio, recorriendo barrios y comunidades del municipio y lugares aledaños a Salamá.
  • Veladas: consiste en la visita del Niño a un hogar por horas de la tarde; pasa la noche en la casa que lo recibe, en donde se realizan rezos.
  • Entradas: visitas breves de la imagen del Niño, de dos a tres horas, comparten una refacción o una comida, luego siguen su recorrido.
  • Descansos: breves visitas del Niño, no más de una hora, en donde la familia que lo recibe, ofrece una refacción a los pastores y se reza un rosario.
  • Concentración: es el regreso de las imágenes de los Niños a las sedes de sus cofradías, donde permanecerán en veneración por parte de los fieles quienes deseen visitarlos durante el resto del año.

Las imágenes de los Niños son portadas por un grupo de jóvenes, llamados pastores. Se les coloca en una pequeña anda, llamada cuna la cual por lo general va adornada con brichos y otros adornos navideños. Con sonidos de caracoles, flautas y tambores, el grupo anuncia por las calles que el Niño está por llegar.

Es común que cuando se va a ingresar a un hogar, salga al encuentro la imagen del Niño Dios de la familia, que pasa a convertirse en el anfitrión.

La comida

Luego de una serie de cortesías o reverencias, que incluye el saludo por parte de los pastores, la comitiva hace su ingreso a la casa que hospedará por un momento o inclusive toda una noche al Niño de su devoción.

La comida va a ser un elemento fundamental en este tipo de actividades, la cual es elaborada por las esposas de los primeros mayordomos, así como de otras mujeres llamadas colaboradoras. El tamal nunca va a faltar en este tipo de eventos.

Además de la comida, en algunas casas donde se reciben a los Niños, las personas amenizan la reunión con juegos pirotécnicos y música, especialmente de marimba.

Una vez se va acercando el inicio de la Cuaresma, los mayordomos definen la fecha para que las imágenes de los Niños cesen sus visitas y retornen a las sedes de las cofradías, hecho que en Salamá se conoce como concentración.

Es común que antes de que los Niños regresen a su sede, se lleven a cabo actividades litúrgicas en las capillas que se encuentran cercanas a las sedes de las cofradías, en el caso del Niño de San José, la misa tiene lugar en el barrio Santa Elena.

Es de esta forma como culmina una de las celebraciones más largas dentro del calendario festivo salamateco. Las imágenes de los tres Niños pasarán un largo tiempo en sus sedes, mientras que los mayordomos se prepararán para organizar nuevamente una serie de actividades, las cuales iniciarán la noche del 24 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close