Waldim Rossal, un Ironman sin límites

Cientos de kilómetros corriendo, nadando y en bicicleta es lo que este chapín lleva en su paso por el mundo del triatlón, un verdadero superhéroe que se impone nuevos retos en cada competencia


Waldim es un triatleta nacido en la ciudad de Guatemala cuya familia es puramente deportista. Su padre fue quien le inculcó la pasión por el deporte, ya que corre desde hace 45 años y continúa haciéndolo. “Crecí viendo a mi papá correr”, comenta el triatleta.

Toda esta aventura inicia cuando desde muy pequeño jugaba fútbol en el colegio al que asistía, en 1988 fue seleccionado nacional de este deporte y representó a Guatemala en México, Costa Rica y Los Ángeles. Un año más tarde inició con la disciplina de triatlón, específicamente en el Liceo Guatemala en donde lo implementan como un deporte que los alumnos pueden practicar.

La dinámica de este deporte de inmediato llamó la atención de Waldim y motivado por su padre decidió iniciar sus entrenamientos corriendo en un inicio de 5 a 10 kilómetros. Sin embargo eso no era todo, ya que el Triatlón cuenta con tres diferentes disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El principal reto para este personaje consistía en aprender a nadar, era un desafío grande ya que las distancias que se deben recorrer en el triatlón implicaban mucho entrenamiento de su parte.

Después de horas de preparación y mucha disciplina se acercaba la primera oportunidad para ver los resultados; a finales de 1989 realiza el primer triatlón, las distancias consistían en 1km. nadando, 20 kms en bicicleta y 5 kms corriendo. A pesar de ser nuevo en esa disciplina logró con éxito un segundo lugar lo que motivó muchísimo al triatleta para continuar entrenando y compitiendo.  

La siguiente competencia la realizó en el triatlón de Panajachel en donde las distancias eran mayores: 1,600 mts de natación en agua fría, 54 kms de bicicleta rumbo a Godínez y finalmente 15 kms corriendo desde el mirador hacia abajo. Era una de las competencias más difíciles que se realizaban en Guatemala y la culminó con éxito. Esto fue el detonante para que este deportista se motivara a decidir competir de manera formal y cumplir desafíos más grandes.

Era momento entonces de un campeonato formal y el primero de ellos se realizó en la Laguna de San Cristóbal en Cobán, en donde logró obtener el segundo lugar de su categoría y del campeonato nacional. Pero aún había muchas más por venir. 

Dentro de los triatlones existen varias distancias, una de ellas el “sprint”la cual consiste en nadar 750 mts, 20 kms de ciclismo y 5 kms de carrera a pie; seguida de la distancia “olímpica” que consiste en 1,500 mts nadando, 40 kms de ciclismo y 10 kms de carrera a pie, el doble de “sprint”o “medio Ironman”es la tercera distancia en aumento del triatlón, consiste en 2 kms nadando, 90 kms de ciclismo y 21 kms de carrera a pie.

Esta última era la competencia denominada “Hombres de Maíz”en Guatemala, de la cual Waldim también fue parte. Hasta entonces eran varias metas cumplidas para el atleta, pero era momento de un desafío mayor: IRONMAN.

Éste es un triatlón de ultra distancia, comenzó en 1978 y se caracteriza por desafiar los límites de los participantes, cuenta con un tiempo límite de 17 horas que no puede excederse. Consiste en 4 kms de natación, 180 kms de ciclismo y una maratón de 42 kms, “es un reto fuera de lo común”, afirma Waldim.

En el 2001 finalmente se inscribe para participar en el Ironman de Frankfurt, Alemania, culminando el evento en 12 horas, 45 minutos. Siendo el número 37 logrando posicionarse entre los primeros 50 guatemaltecos en finalizar esta competencia.“Ironman enseña a romper límites”comenta Waldim indicando que es una disciplina que requiere también de mucha concentración.

Dentro de los logros de este destacado deportista podemos mencionar Copas del mundo en Colombia, Miami, México, Costa Rica, El Salvador, Islas San Andrés, Triatlón de Cortez en Honduras, Hombres de Maíz en Guatemala y Triatlón de la Habana. Ha culminado hasta la fecha 7 Ironman, 33 medios Ironman, 3 competencias Dopey, más de 100 distancias olímpicas y diferentes competencias acá en Guatemala.

La pregunta es ¿Qué otro reto viene para Waldim?

ENDUROMAN o Doble Ironman es uno de los siguientes desafíos. Esta competencia se realiza en  New Hampshire, Inglaterra, consiste en nadar 8 kms, recorrer 360 kms en bicicleta y finalizar con 84 kms corriendo, la duración de esta competencia es de 18 a 24 horas. En el 2012 realizó todos los trámites para pre clasificar y lo logró gracias al tiempo que obtuvo. Es importante mencionar que es el primer latinoamericano que participa de esta competencia y la cual realizará en el 2020.

La maratón de Sables es el otro reto en la lista del triatleta, también planificada para 2020. Consiste en 250 kilómetros corriendo 6 días en el desierto del Sahara, es una preparación y entrenamiento completamente distinta y es una competencia de supervivencia, por lo que es un reto mucho mayor y diferente para este gran atleta que en cada reto logra poner en alto el nombre de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close