Chepix, ingrediente secreto de la cocina Q’eqchi’

Hablar de los ingredientes de la cultura Q´eqchi’, es hablar de una amplia variedad de plantas, semillas, olores, colores y sabores, que hacen característico el buen sazón de la cocina tradicional Q’eqchi’. Y para esto me dirijo a un lugar especial, por la riqueza de su cultura y su belleza escénica, un lugar llamado San Pedro Carchá, en el departamento de Alta Verapaz, lugar de los peces cenizos; aquí visitamos a una señora emprendedora y soñadora, pero sobre todo amante de la buena cocina; se trata de doña Maribel Urízar, catedrática de la Universidad Mariano Gálvez; su pasión por la cocina es tan grande que tiene su propio emprendimiento gastronómico.

Inicia la aventura

En nuestra aventura, pasamos el parque de San Pedro Carchá y nos dirigimos a la comunidad Yoctatz donde a lo lejos y con una sonrisa Maribel me esperaba, entre cultivos de maíz, el sonido característico del campo y una que otra iglesia, sin duda una experiencia única. Luego de un cálido saludo me dirijo al huerto de Maribel quien me va mostrando la diversidad de especies que hay, mientras yo voy probando las maravillas naturales de una cocina ancestral, donde podemos encontrar ingredientes como samat, menta, pimienta, tomate de montaña y hasta un árbol de coyou (Persea schiedeana); a mi paso encontré muchas especias las cuales en el huerto se vuelven un juego de olores inigualables que hacen que mi nariz tenga un concierto en su interior. Entre risas e historias Maribel me cuenta que ella es originaria de Santa Cruz el Quiché, y a mi vista salta el asombro, y de nuevo las carcajadas que son envueltas en preguntas; me cuenta que sus abuelos son originarios de Quetzaltenango y de Chicamán, por motivos de estudio emigra a Cobán, donde termina sus estudios y se queda para siempre. Esta mezcla de varias culturas en su vida, hacen que Maribel, dentro de muchas otras cosas, descubra su fascinación por la gastronomía y sin duda se quedó a vivir en un lugar lleno de esa riqueza. En medio de la conversación me comenta sobre una fruta que se ha vuelto muy característica de la región de Alta Verapaz, y que se utiliza para la preparación de salsas e incluso postres: El Chepix.

Chepix o tomate de árbol

El tomate de árbol (Solanum betaceum) más conocido como Chepix (che = árbol / pix = tomate), es originario del Perú, lo importante es que la cultura Q´eqchi’ lo adopta para la preparación de diferentes platillos. Hoy, Maribel me explica que este chirmolito es muy tradicional para degustar con las tortillas camaguas que se elaboran con maíz tierno, las cuales nos venden en los mercados o nos sirven en algunas casas como una pequeña refacción o bien como un sencillo y delicioso almuerzo. Para realizar la salsa nos basta con ir al huerto a recolectar unos lindos, frescos y suculentos chepixes, además de cebollas, ajos, cebollín y por supuesto el tradicional chile cobanero. Como acompañamiento tendremos tortillas y un delicioso coyou; para la preparación del chirmolito se pone a asar el Chepix en un sartén, me cuenta que uno de los secretos para saber si ya están bien asados es que deben soltar su cáscara solos, allí es el punto. Luego colocamos los chepixes en un mortero, agregamos la cebolla y el ajo asados (picados finamente) un poco de cebollín y molemos los ingredientes hasta formar un tipo de pasta a la cual agregamos un poco de agua, sal y chile cobanero al gusto.

El chirmolito de chepix

¡La espera para probarlo ha terminado! Luego de ver un proceso tan sencillo, las ansias por degustar este delicioso chirmol se hacen más grandes y abren mi apetito. Ponemos a tostar unas tortillas, acompañamos con el delicioso coyou (tipo de aguacate), el cual aporta un sabor muy cremoso y suave al paladar. ¡Ahora sí! Nos servimos el delicioso chirmolito y ¡wow!, es increíble la explosión de sabores que este nos brinda en cada bocado; entre sabores ácidos y el toque justo de picor, nos estalla la boca con esta delicia y el toque cremoso del coyou, que aporta una rica textura que sin duda apaga un poco el picor del chile cobanero. Podría describir una gran cantidad de sabores y sensaciones que sentí al comer, pero no hay mejor cosa por hacer que prepararlo y probarlo. La rica gastronomía cobanera tiene muchos ingredientes por descubrir y este es uno de ellos. Sin duda, hay ingredientes muy representativos de la región como el samat y el chile cobanero, y a pesar de que el tomate de árbol no es originario de la región, se adapta fácilmente, convirtiéndose así en un gran manjar, te invito a seguir este tour gastronómico, en nuestro próximo artículo donde exploraremos más sobre estos ingredientes ancestrales. [Redacción: Rodrigo Pop. Fotos: Rodrigo Pop – INSTAFOOD]
Close