Día Mundial del Medio Ambiente en Guatemala
El Día Mundial del Medio Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1972. Fue para conmemorar la conferencia de Estocolmo, Suecia, donde el tema central fue el Ambiente y su cuidado.
Por: Fernando García Barrios
El objetivo de esta conmemoración es que las personas, en todo el mundo, sean más conscientes sobre temas asociados al cuidado y manejo del medio ambiente y a la aplicación de políticas públicas.
Lee también: FILGUA presenta: Autores en Cuarentena
Este día también permite motivar a las personas a que participen activamente para promover el desarrollo sostenible, mediante la cooperación entre las personas, comunidades, gobiernos y Estados.
El lema para celebrar el 5 de junio de este año fue “La Hora de la Naturaleza” conmemorando la diversidad biológica. Guatemala forma parte del Grupo de Países Megadiversos, con alrededor del 70 % de la diversidad biológica del planeta.
Guatemala, como parte del este grupo de países, está sujeto a la Declaración de Cancún. Sus compromisos se orientan a cuidar la diversidad biológica del país. Deben participar todos los sectores económicos, sociales, y culturales, con pleno respeto a la naturaleza y derechos humanos.
A estas metas del cuidado del medio ambiente, se suma la situación por el COVID-19; los incendios forestales; la contaminación por basura en ríos, lagos y mares. Una vez más, los resultados de nuestras malas acciones, individuales y colectivas, sobre la naturaleza.
Medio Ambiente, reto de todos
El impacto bueno o malo que provoquemos sobre la naturaleza son notorios cuando enfrentamos desastres naturales derivados, que nos hacen preguntarnos ¿Son las autoridades ambientales responsables del desarrollo sostenible? ¿Somos parte en las decisiones para incorporar la naturaleza en nuestro desarrollo sostenible?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Guatemala, promueve soluciones basadas en la naturaleza, a través de temas como finanzas ambientales, cambio climático, biodiversidad, gestión sostenible de bosques, entre otros.
Para lograrlo se realizan alianzas con el sector privado, académico, y comunidades para que se unan a dichos esfuerzos. Finalmente, ¿Cómo contribuimos nosotros para un desarrollo sostenible?
Entérate de este y otros temas en la edición completa: