fbpx

La tradición de degustar el fiambre en Guatemala, cada 1 de noviembre, es una excusa para degustar este delicioso platillo, y es una fecha de unión para las familias.

Por: Intecap

El día 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos que, de acuerdo a la historia, se remonta al Papa Gregorio III (731-741). Dicho Papa consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y reguló el aniversario para esta fecha.  A mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia Católica.

Lee también: Rodrigo Santa Cruz Anchissi, el artista

Además de degustar el fiambre, visitar los cementerios y hay quienes se reúnen para volar barriletes, es ideal con el clima de la temporada. Sin lugar a dudas, es una fecha en la que las familias guatemaltecas comparten.

El fiambre es el platillo esperado por muchos, sin embargo; no es lo único que se sirve. Puede ir acompañado de postres artesanales. ¿Qué son los postres artesanales? De acuerdo a la Chef Aura Regina Équite; Chef Ejecutivo del Restaurante-Escuela del INTECAP en zona 5: “Son todas aquellas preparaciones de repostería sin agregar aditivos químicos; preparados con ingredientes básicos con técnicas y secretos de la abuelita, herencia de sabores familiares”.

El fiambre y sus postres son de los platillos que todos los guatemaltecos esperan. (Foto: Intecap)

Conociendo más sobre los postres

Los postres son uno de los momentos más agradables para los comensales. Es llevar al paladar una gama de sabores dulces que alegran la vida y brindan energía.

La Chef Aura Regina Equité menciona que los postres pueden clasificarse en tres grandes grupos y éstos se subdividen en:

  • Fríos o semi fríos: Mousse, Bavarois, Cremas;
  • Calientes: Flan, Budín, Crème Brûlée;
  • Especiales: Parfait, Bombas de Fruta entre otros;
  • Naturales: Fruta fresca de estación.

Según Chef David García, del Centro en Capacitación en Turismo; la gastronomía guatemalteca divide sus postres en: conservas, fritos, baño maría, horneados y mixtos.

Los postres en esta época son más que una tradición que va de generación en generación; en algunos departamentos los postres del Día de los Santos son consumidos en los cementerios durante el día o la noche; agregó Chef Rosa Camposeco, del Centro de Capacitación Quetzaltenango.

Acompañamientos dulces para el fiambre

Los postres de esta temporada son: Jocotes en Miel; Torrejas; Buñuelos; Arroz en Leche; Dulce de Ayote; Ayote en Miel; Manjar de Elote; Mollete; Chilacayote; Dulce de Frutas y Garbanzos en Miel.

Para nuestros instructores estos postres se originan por:

  • Herencia prehispánica;
  • Unión de dos culturas, indígena y española;
  • Costumbre y tradición.

Una de las peculiaridades de estos postres es el almíbar o miel.  “La dulzura de estos manjares, un alto contenido de azúcar o panela en los postres de esta temporada es su peculiaridad. Al preparar su almíbar, se debe tomar en cuenta el porcentaje de endulzante a utilizar, siendo este un 50 % de azúcar y el otro 50 % de panela. Es muy importante aromatizar dicha preparación con: clavo de olor, pimienta chapa, canela; y en algunas ocasiones hojas de higo”, expresó Chef Camposeco.

Jocotes en miel, otra de las delicias de temporada. (Foto: Intecap)

Otros consejos

Para un buen acompañamiento es necesario contar con una excelente bebida. En relación al fiambre, Chef García recomienda: “Una bebida refrescante natural o ya sea un vino rosado o blanco; por la cantidad de alimentos que hemos consumido”.

En algunos lugares se acompaña con caldo de frutas o cerveza; en lo personal, la Chef Camposeco prefiere la cerveza, por la cantidad de embutidos que contiene.

¿Podemos acompañar el fiambre con otro platillo? Para Chef Equité, este platillo tradicional podría acompañarse de una deliciosa sopa liviana; Chef Camposeco explica que puede tener la compañía de tostadas de maíz con salpicón, carne de res picada, perejil, cebolla, rábanos y jugo de limón.

“Los acompañamientos en la gastronomía sirven para tener un balance nutricional, color, textura y sobre todo que se vea más atractivo al comensal”, indicó Chef García.

INTECAP, con 48 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, le invita a inscribirse a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados empresariales para el año 2021.

Para mayor información consulte nuestras redes sociales (@intecapoficial), nuestra página Web  www.intecap.edu.gt. o puede llamar al Call Center 1565.

Conoce de este y otros temas, en nuestra edición completa:

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.