El postre en la gastronomía chapina de temporada

Octubre es un mes, donde la temporada de platillos tradicionales, entre ellos el postre, vuelve a incrementarse.

Por: Roberto Broll

Diversas fiestas, reúnen a las familias constantemente, y es ahí donde las recetas pasadas de generación en generación toman protagonismo.

Lee también: Día del Himno Nacional de Guatemala

En esta ocasión, en EntreCultura les traemos algunas de ellas, brindadas por las expertas de la cocina guatemalteca, las amas de casa, aquellas que consienten a sus familias con su sazón y experiencia.

Mole, elaborado por Mary de Ramírez. (Foto: MdR)

Mole de plátano, postre por Mary de Ramírez

Ingredientes:

6 plátanos rosado maduros

6 tomates maduros

1 Chile pimiento

1 chile pasa

1 chile guaque

2 rajas de canela

4 onzas de pepitoria

3 onzas de ajonjolí

1/2 taza de azúcar

3 vasos de agua

1 libra de chocolate, de Mixco, Antigua, Xela, Huehue o de donde más le guste.

2 champurradas grandes molidas, puede usar galletas María 1 paquete como sustituto.

aceite para freír

Ingredientes del mole. (Foto: Karen Flores)

Preparación del postre

Luego de pelar los plátanos, éstos se deben cortar sesgados o en diagonal. Freír los plátanos hasta que queden bien dorados, ya fritos escurrirles el aceite. En un comalito aparte asar los tomates, chile pimiento, chile pasa y chile guaque sin semillas y sin venas.

En una olla o sartén, dorar la pepitoria, ajonjolí y canela, luego reservar.

Cuando los ingredientes estén asados y dorados, colocarlos en un recipiente con el chocolate que se ha preparado antes en 3 vasos de agua. Dejar que se remojen por 10 minutos luego se licua y se pasa por un colador.

Poner a hervir el licuado resultante a fuego lento, agregando 1 raja de canela. Hervir sin dejar de mover el preparado, para que se integren bien los ingredientes. Debe ir probando el sabor e ir agregándole la azúcar necesaria; una pizca de sal para balancear el sabor del recado. Ya que esté listo, agregarle los plátanos fritos y dejar que hiervan por 10 minutos más.

Servir este postre al gusto, en el plato de su preferencia, sea vajilla o platito o escudilla de barro, con un toque decorativo final de ajonjolí dorado, para mejor sabor y presentación. ¡Delicioso!

Jocotes en miel, preparados por Violeta Dionicio. (Foto: VD)

 Jocotes en Dulce, por Violeta Dionicio

Ingredientes:

500 jocotes de piña o de corona, que son los que se usan para conservas.

3 maquetas de rapadura o panela.

2 frascos de melaza líquida.

8 granos de pimienta gorda.

10 clavos de olor.

4 rajas de canela grande, mejor si es criolla.

4 litros de agua.

Ingredientes de los Jocotes en Miel. (Foto: Erick Pacheco)

Preparación del postre:

Primero deberá lavar y desinfectar bien los jocotes, los cuales deben ponerse a cocer en agua con las rajas de canela, a fuego lento. Después de una hora, ya que estén bien hervidos y suaves, se debe poner la tapa de rapadura o panela en una olla aparte, para que se disuelva en un litro de agua.

Esto debe hacerse así, pues en ocasiones, en la rapadura quedan atrapados bichitos dentro de la mezcla, y así es más fácil extraerlos, a la vez de volver líquida la panela. De manera que, al lograr disolver la panela, se deberá colar, y entonces se integra a los jocotes ya hervidos.

Después de 2 horas en la lumbre, se le agrega a la olla la melaza, las pimientas y el clavo. Esta mezcla habrá que moverla ocasionalmente, dejando todo al fuego por 4 horas más, a fin que todo se caramelice, al reducirse el líquido. Al último hervor, hay que dejar la olla destapada para que se consuma toda el agua y se ponga como miel y listo ¡A disfrutar de nuestra gastronomía tradicional!

Los Plátanos en Mole, uno de los postres declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala. (Foto: R.Broll)

Guatemala es una tierra bendita de productos e ingredientes de todo tipo, pero también de recetas que nos hacen obtener los sabores y postres más variados en cada temporada ¡Valoremos nuestra cocina, es un patrimonio vivo de nuestra cultura!

Conoce de este postre y de más contenidos en nuestra nueva edición en el siguiente enlace:

Close