EntreCultura 142
Septiembre, es el mes de la patria. Aunque todo el año debemos mostrar nuestro amor a nuestra tierra, en este mes es cuando ese amor aflora en la piel y lo expresamos de diferentes maneras.
Desfiles, actos cívicos, ofrendas florales en monumentos, las ya famosas antorchas, que no solo se han popularizado en el país, sino que salen de nuestra ciudad, hacia toda Centroamérica, tal como sucedía hace 199 años.
Sin embargo, otra manera de amar y celebrar a nuestra patria, es queriendo su cultura y conociéndola, protegiendo y dando valor al patrimonio histórico arquitectónico, como el caso de la Casa de las Campanas en La Antigua Guatemala, cuya memoria se encuentra rescatando la artista Ana Livingston, o la siembra de tul en Atitlán que jóvenes han estado haciendo durante los meses de confinamiento.
Otro de los lugares emblema de esta época, es el Museo de Historia, que resguarda mucho de lo que nos ha llevado a nuestros días, del acervo de los días de la Independencia, que quizá no sea la primera y no haya sido la última, pero es la que marcó a Guatemala en su inicio.
En EntreCultura sabemos que la actual situación hace que no podamos celebrar esta fecha como se debe, pero es necesario que nos sigamos quedando en casa, y aun cuando salgamos, hay que seguir los protocolos de bioseguridad. Solo así, podremos garantizar una celebración de Independencia en donde todos juntos, podamos desearle a nuestra patria un ¡Feliz Bicentenario!
iEntreCultura, tu medio para acercarte y vivir la cultura!