EntreCultura 168: Gliptodonte, el dinosaurio acorazado de Quetzaltenango

Editorial EntreCultura

Desde hace miles de años la tierra fue habitada por millones de microorganismos hasta seres vivos de gran tamaño, los cuales a través de la paleontología ha sido posible su estudio en la búsqueda de encontrar respuestas tanto de su desarrollo sobre la faz de la tierra como de su evolución y extinción.

La región centroamericana en donde se encuentra Guatemala, fue paso obligatorio de lo que muchos científicos definen como “la gran migración fosil”; ya que se cree que algunos seres vivos migraron de la parte sur del continente hacia las tierras del norte.

A través de diferentes estudios y diversos descubrimientos, se ha logrado constatar que algunos de estos seres vivos habitaron por muchos años tierras guatemaltecas; fosiles encontrados en gran parte del territorio nacional así lo confirman.

Animales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes los descubrieron paleontólogos y cuyos vestigios hoy forman parte de los diferentes museos de historia natural y palentología en nuestro país.

El Gliptodonte de Quetzaltenango

En esta edición, les traemos un reportaje sobre el gigantesco GLIPTODONTE que descubrieron en el departamento de Quetzaltenango. Esto mientras se realizaban trabajos de construcción del Hospital Regional de Occidente.

El Gliptodonte (Glyptodon sp.) era un animal acorazado que vivió durante el Pleistoceno en América del Sur y que definitivamente migró hacia el norte pasando por Guatemala. Estaba emparentado con los armadillos y el megaterio, y se extinguió hace unos 10.000 años. Descubre más en nuestro reportaje.

En EntreCultura siempre buscamos compartirte reportajes interesantes y llenos de contenido educativo, es por ello que te invitamos a que te sumerjas en nuestra nueva edición, donde además conocerás un impresionante destino turístico, los métodos de cultivo de los antiguos mayas y parte de la maravillosa flora de nuestras tierras, entre muchas otras lecturas.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!

168 edición de EntreCultura

Close