EntreCultura 182: Arte en Mayo anuncia a sus ganadores

Editorial EntreCultura

La edición 24 del Festival “Arte en Mayo” dio a conocer a los y las ganadoras del reciente certamen en su versión 2022.

Sin duda alguna, diversidad de artistas de la región y en especial de Guatemala, mostraron lo mejor de su arte y su creatividad; esto en busca de ser elegidos como el gran ganador.

Este año, miembros de la Fundación Rozas-Botrán y el comité curador seleccionaron más de 200 obras con propuestas artísticas en pintura, escultura, fotografía, grabado, técnicas mixtas y arte-objetos, como lo indican en su comunicado de prensa.

Al término de la calificación, Fundación Rozas-Botrán concedió el primer lugar a Juan Maurilio Mendoza por su obra “Congelación, laberintos”; el artista es originario de San Juan La Laguna, Sololá.

Su formación artística comenzó en 1991 tallando molduras de madera, piedra y yeso. Se involucró en el estudio de la escultura y el arte etnológico y antropológico de los mayas con el maestro Roberto Cabrera.

El trabajo actual de Mendoza explora el tema “Un mundo desechable” que expone la contaminación visual y los problemas ambientales y sociales. Combina objetos sencillos como los juguetes sin relación alguna entre ellos, para hacer una representación burda de la problemática actual y los sentimientos humanos. Es una especie de sarcasmo visual.

[tweet https://twitter.com/entreculturatv/status/1526363117864816641 align=”center”]

Los otros ganadores de Arte en Mayo

El segundo lugar fue concedido a Gabriela Alfaro por su obra “Recorrido de Estrellas 1/1”, quien encuentra una forma poética de percibir y expresar lo cotidiano a través de su obra.

El tercer lugar fue otorgado a Luis Carlos Soto por su obra “Fenjan” quien durante su infancia vivió inmerso en el mundo de la imagen, dentro de un ambiente familiar que fortaleció su afición por la fotografía y la música, que poco a poco se transformaron en pasión por el cine.

EntreCultura felicita a la ganadora y los ganadores de Arte en Mayo, al igual que a todos los participantes por hacer del arte el mejor puente para unir a las culturas.

Close