EntreCultura 187: La última genialidad de Efraín

Cuando en Guatemala se habla de pintura, escultura, ingeniería, arquitectura, urbanismo, muralismo, escenografía, etc., etc., etc., y se refieren a una misma persona, solo pueden estar hablando del inigualable y multifacético genio Efraín Recinos.

Dentro de sus muchas anécdotas, se cuenta que a la edad de los 9 años empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego, a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Don Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

Dentro de sus múltiples legados a su querida Guatemala están sin duda el emblemático Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. También los Murales de la fachada de la Biblioteca Nacional y los Murales del Crédito Hipotecario Nacional. Obras de las cuales cada uno de los chapines se siente más que orgulloso.

Sin embargo, hoy te traemos en esta edición una sorpresa que nadie imaginaba, una faceta totalmente desconocida para todos y que de la mano de Editorial CAPIUSA nos llega como una alegre noticia; nos referimos a su vena literaria cultivada en sus últimos años de vida, su faceta de escritor; elegantemente presentada en una serie de materiales recopilados llamada “RECINOS INÉDITO”.

Este legado literario contiene textos inéditos escritos por Efraín Recinos, cada uno acompañado de ilustraciones realizadas por el propio maestro.

En EntreCultura nos sentimos orgullosos de ser parte de esta buena noticia. La compartimos con todos quienes nos leen con el fin de contribuir a la preservación de su genial legado.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!

Close