Eusebio Ibarra “Don Chebo”

De las tantas historias que se narran en la tradición oral quetzalteca, existe un personaje conocido como Don Chebo, cuyo nombre real era Eusebio Ibarra. Don Chebo fue un hombre de gran poder económico que vivió en Quetzaltenango, alrededor de los años 1873 y 1917.

El historiador e investigador quetzalteco Francisco  Cajas Ovando lo describe como un hombre de 1.70 metros de alto aproximadamente, complexión delgada y con mucha clase.  Siempre vestía traje de casimir y sombrero. Usaba un bigote propio de su época.

Cuenta una de tantas leyendas que una vez Don   Chebo salió a vender su caballo, pero, en el camino, creyendo que hacía un gran negocio, lo cambió por una vaca; más adelante cambió a la vaca por una cabra vieja; después, a la cabra por un coche flaco; luego a éste por un chompipe con piojillo; de ahí, al chompipe por una gallina, y a la gallina por un cesto de manzanas podridas que le llevó a su mujer, quien se puso feliz, porque no tenía dientes y podría comer manzanas muy suaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close