fbpx

El Festival Cultural de la Avenida de los Árboles, es un evento que se realiza desde el 20 de octubre de 2010. En las inmediaciones de la 15 avenida entre 4a. y 7a. calles, de la zona 1, conocida como Avenida de los Árboles, límite del Barrio San José y el Barrio de la Parroquia de la Ciudad de Guatemala.

Por: Colectivo Cultural Pie de Lana

Este festival, surgió como un homenaje para uno de los vecinos distinguidos del barrio San José, el licenciado y político Afonso Bauer Paiz, 1918-2011. Él fue uno de los protagonistas sobrevivientes de la denominada Primavera Democrática Guatemalteca de los 10 años, 1944-1954.

Lee también: 27 de octubre, Día del Artista Nacional

Abogado y activista político guatemalteco, don Alfonso fue conocido por participar en la Revolución de 1944 y haber ocupado diversos cargos gubernamentales, académicos y políticos durante los gobiernos revolucionarios de Arévalo y Árbenz, así como puestos diplomáticos en Guatemala, Chile, Nicaragua y Cuba.

El Capataz, linóleo de Arturo García Bustos, grabado de la época revolucionaria. (Foto: RGL)

El Festival sirve entonces para conmemorar y no olvidar los grandes logros que Guatemala alcanzó gracias a la Revolución de Octubre de 1944. Aspectos como la Educación, la Banca Central, el Seguro Social, el Código de Trabajo y la Reforma Agraria, fueron algunos de los principales ejes de los gobiernos revolucionarios y del movimiento en sí, de los cuales aun hoy sobreviven algunos de ellos y que buscaban una sociedad más justa, equitativa, y con mayores oportunidades para toda la población.

Actividades del Festival Cultural de la Avenida de los Árboles

El festival incluye actividades de danza, circo, teatro, lectura de poesía, exposiciones de pintura y fotografía, venta de libros y plantas exóticas, bazares, food trucks, juegos infantiles y conciertos de diferentes géneros musicales -trova, jazz, ska, rock y pop-. Todo esto se realiza en tres escenarios que se colocan a lo largo de la Avenida de los Árboles.

Con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, pero sobre todo de los mismos vecinos, el festival abre el espacio barrial entre todas estas actividades artísticas y culturales, que además de la convivencia sana, propician la recuperación del espacio público, como un área de solaz y entretenimiento comunitario.

Espectáculos y otras actividades, integran este festival. (Foto: CCPL)

También, el festival se ha convertido en un espacio para la promoción y venta de libros guatemaltecos con la participación de editoriales reconocidas en el país. Así como una ventana al arte, por las exposiciones de pintura y escultura de reconocidos artistas y de nuevos talentos que se impulsan.

En los bazares, los mercaditos de productos orgánicos y artesanales elaborados con material reciclado, han apoyado la economía familiar y los emprendimientos novedosos; se cuenta además con un área infantil, con juegos y talleres de dibujo y pintura, pinta caritas; entre otras actividades para los más pequeños.

Sus organizadores y de cómo se realizó este año

El festival es organizado por el Colectivo Cultural Pie de Lana; asociación no lucrativa integrada por vecinos del sector que no reciben remuneración alguna y trabajan ad hororem. Su único objetivo es realizar actividades culturales; contribuyendo a recuperar los espacios públicos de los barrios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Este año, la modalidad fue virtual. (Foto: CCPL)

Este año, la Décima Edición del Festival, debido a las restricciones sanitarias imperantes por la pandemia del COVID-19, se realizaron de forma virtual. El evento, se transmitió a través de las redes sociales del colectivo, vía Facebook Live, por medio de @FestivalAvenidaLosArboles. Para informes del Festival 2021, puede comunicarse al correo electrónico: ccpiedelana@gmail.com.

Desde EntreCultura, felicitamos al Colectivo Cultural Pie de Lana, por mantener esta iniciativa, esperando más guatemaltecos imiten su ejemplo. Solo con actividades pacíficas, mantendremos viva la memoria de hechos que quizá no lo fueron, pero de los que hemos aprendido todos. ¡Felices 10 años del Festival Cultural de la Avenida de los Árboles!

Conoce más de la nueva edición en:

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.