La “Gazeta de Goatemala”, se tituló a la Gaceta que fue nuestro primer periódico; la cual salió a luz pública en noviembre de 1729. Hace ya más de 290 años, en la aún capital de Guatemala, la entonces Santiago de los Caballeros –hoy La Antigua Guatemala–, salió a luz; el segundo periódico de las Américas, pues en México fue impreso el primero, en enero de 1722.

La Gaceta de Guatemala era un periódico sencillo y pequeño, de dos hojas, en la cual se relataban sobre todo festividades y acontecimientos en torno a la vida católica; entonces eje y centro de la vida social de la entonces metrópoli centroamericana.

Lee también: Wacha, la nueva cara de la música quetzalteca

Durante los terremotos de Santa Marta, la ciudad de Santiago de los Caballeros fue seriamente dañada, y entre las entidades afectadas sin duda la imprenta en la que se publicaban las gacetas. Esto, sumado a la escasez de materiales como tintas y papel que en ocasiones se presentaban; causaron que durante el siglo XVIII la impresión de la Gaceta fuera irregular. Por lo que a veces era inclusive un periódico de temporada, pues cada cierto tiempo era que se lograba imprimir.

Primer ejemplar de la “Gazeta de Goatemala”, del 1 al 30 de noviembre de 1729. (Foto: CC)

Del primer ejemplar impreso de la Gaceta de Guatemala, existe una copia reportada en la Biblioteca Nacional de Chile. Aunque se han hecho las gestiones para, aunque sea obtener una copia facsimilar para la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas”; esto aun no ha sido posible lograrlo, pues pareciera que las autoridades chilenas creen que se está pidiendo el original, cosa que no es así.

Evolución de la Gaceta en la Nueva Guatemala

Ya con el traslado de la capital al nuevo valle, se van restableciendo los servicios en la Nueva Guatemala. Parte de ello, fue la emisión de la Gaceta de Guatemala. Desde finales del siglo XVIII y hasta el último cuarto del siglo XIX; fue impresa con mayor periodicidad y constancia, prueba de ello la bella colección hemerográfica de la Hemeroteca Nacional.

Durante algunos años, también se le llamó Gaceta Oficial y con el devenir de la historia y la evolución de la sociedad guatemalteca, finalmente mutó su papel de diario oficial, hacia el llamado Diario de Centroamérica, mismo que se conserva hasta el día de hoy.

La sociedad guatemalteca del siglo XVIII fue la primera en leer la Gaceta. (Foto: CC)

La Gaceta de Guatemala, manejó durante muchos de sus años, contenidos mayoritariamente de corte religioso, pues mucha de la vida de la Guatemala hispánica giraba en torno a la vida religiosa, cosa que se reflejaba en sus artículos. De hecho, el contenido del primer ejemplar de 1729, gira en torno a la exposición de las muchas reliquias religiosas, que, con ocasión de la Festividad de Todos los Santos, se hacía en la maravillosa catedral de Santiago, hoy La Antigua Guatemala.

Como ya se mencionó, ya durante el siglo XIX, la temática abordó el quehacer del gobierno, y por ello su carácter de periódico oficial. Se publicaba dos veces por semana, y contenía muchos edictos o acontecer oficial. A pesar de su carácter gubernamental, fue una manera de desarrollar muchas de las carreras y figuras periodísticas a lo largo del surgimiento de la República de Guatemala, siendo semillero de periodistas y de nuevos medios de comunicación.

La Gaceta dio paso al Diario de Centroamérica como diario oficial del gobierno. (Foto: CC)

Gaceta de Guatemala, origen del Día Nacional del Periodista

Con el pasar de los años, y gracias a ciudadanos probos y defensores de la libertad de expresión, se logró declarar, allá por el año de 1948, el 30 de noviembre como “Día del Periodista”. Rememorando así aquel primer tiraje de La Gaceta de Guatemala. En 1972, el Congreso de la República ratificó esta declaratoria; al emitir el decreto 42-72 de 1972, con el que se institucionalizó la celebración para todos los periodistas.

Que en estos meses que estamos camino al Bicentenario de libertad patria, aprovechemos para celebrar también la libertad de expresar nuestras ideas, comunicar e informar a todos, sin represión y con responsabilidad y buen criterio, y que ello, mientras nuestra patria viva, ¡esté siempre garantizado en nuestro país!

No te pierdas este y otros contenidos en la nueva edición de EntreCultura, que saldrá a redes el día de hoy! también puedes acceder al sitio www.entrecultura.tv

 

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.