Horizontes: la mirada de los niños hacia la migración
En el corazón de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde brotan historias de vida entrelazadas con la tierra, nace “Horizontes: La mirada de un niño hacia la migración”. Una exposición conmovedora que alberga 18 obras de arte, creadas por pequeños artistas de la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Carlos F. Novella.
Más allá de simples trazos y colores, estas obras son ventanas hacia el alma de los niños, reflejando sus sueños, esperanzas y perspectivas ante el complejo fenómeno de la migración. Un tema que ha marcado profundamente a sus comunidades, pero que no ha logrado apagar la luz de su creatividad e inocencia.
Lee también: El futuro de la miel sin abejas
Cada obra es un universo en sí misma, un torbellino de emociones y simbolismos que nos invitan a abrir nuestros corazones y escuchar el mensaje de estos pequeños artistas, a comprender la complejidad de la migración a través de sus ojos inocentes y a comprometernos con la construcción de un mundo donde todos los niños tengan la oportunidad de soñar con un futuro digno y sin fronteras.
Entre la curiosidad y la incertidumbre de la migración
La iniciativa nació después de que, en 2023, la Fundación Carlos F. Novella impartiera a las familias de los niños y jóvenes de la Escuela Socio-deportiva en San Juan Sacatepéquez el Módulo de Liderazgo y Empoderamiento, centrado en la prevención de la migración irregular.
Esta iniciativa contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Fundación Real Madrid basada en Madrid, España.
“La percepción de un niño sobre la migración puede estar cargada de curiosidad, empatía y, posiblemente, algo de incertidumbre. Algunos pueden verla como una aventura, mientras que otros pueden entenderla como una difícil situación para quienes deben abandonar sus hogares. Es crucial educar a los niños, jóvenes y adultos sobre este tema de forma comprensiva y empática. Es por eso por lo que desde la Fundación nos unimos a estos esfuerzos”, expresó Víctor Ayala, director ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella.
La mirada de los niños a través del arte
En el taller se realizó con 26 niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, durante 6 sesiones de trabajo. Cada sesión se dividió en una parte teórica y una práctica.
Durante la parte teórica, se proporcionó información sobre la migración y sus implicaciones. En la práctica, se enseñó acerca de diversas técnicas plásticas, como dibujo con crayones y témpera, el claro-oscuro, el dibujo a mano alzada y el retrato, además de conocer los movimientos artísticos más relevantes.
Concluidos los talleres, los niños expresaron sus nuevos conocimientos y emociones plasmándolos en papel, ofreciendo así una visión personal sobre la migración, un fenómeno que afecta a numerosas familias guatemaltecas.
La Exposición Itinerante “Horizontes: La mirada de un niño hacia la migración” estará expuesta en las instalaciones del Museo Nacional de Arte Maya, Arqueología y Etnología del 21 de mayo al 18 de junio, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
Con esta exposición, Fundación y Museo Carlos F. Novella reafirman su compromiso al promover la transformación del contexto desde un enfoque de participación ciudadana, educación para la paz y diálogo.