IXBUT: La planta baja leche

Muchas mujeres recurren a esta planta al momento de estar amamantando a sus hijos, ya que dentro de sus beneficios está el incremento de la producción de leche materna.


Se consideran plantas medicinales a aquellas especies vegetales cuya calidad y cantidad de principios activos tienen propiedades terapéuticas comprobadas empíricas o científicamente en beneficio de la salud humana. Mucha de la fuerza y capacidad de sobrevivencia de los pueblos indígenas se debe a la eficacia de su sistema de salud tradicional, cuyo eje conceptual o cosmovisión se basa en el equilibrio, la armonía y la integridad.

La medicina tradicional es fruto de miles de años de acumulación de conocimientos empíricos muchos de ellos estrechamente vinculados a mitos y prácticas religiosas. Acorde a dicha naturaleza, la medicina tradicional es extremadamente dinámica e incorpora a su modelo elementos de otras prácticas, culturas o medicinas. Se van enriqueciendo constantemente de las partes ajenas y de sus propios descubrimientos.

Son el fundamento de algunos sistemas médicos tradicionales muy elaborados, con miles años de existencias, como en la India o China. Estos sistemas tradicionales de medicina continúan desempeñando un papel esencial en la atención médica, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de los habitantes del mundo confía principalmente en la Medicina Tradicional para resolver problemas básicos de salud.

Los pueblos indígenas hicieron aportes significativos a la medicina occidental como en el caso de la quinina, el curare, la zarzaparrilla, el guayaco, la coca, entre otras sustancias; por lo que los sistemas de salud se han beneficiado de dichos aportes.

La euphorbialancifolia, conocida como Ixbut y cuyo nombre de origen maya poqomam, viene de los vocablos ixque significa ”mujer”  y but  que significa “más líquido”, y es nativa de Mesoamérica. Actualmente, se distribuye al este y al sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras extendiéndose hasta Costa Rica. En Guatemala es originaria de la zona húmeda del departamento de Petén, posiblemente cerca de San Benito al suroeste del lago Petén Itzá.

El Ixbutes una hierba perenne que crece en bosques húmedos y secos entre los 600 y 1,900 metros de altitud. Sus tallos son de color verde-pálido, erectos o tumbados, y las hojas son lanceoladas, de hasta 9 cms. de longitud. Se cultiva fácilmente en lugares de clima cálido y a semi-sombra, en un suelo bien drenado y ligero.

También conocida como “Isbut”, “baja leche”, o hierba lechera, se ha utilizado tradicionalmente después del parto principalmente para estimular la secreción de leche, incluso se ha visto como es capaz de producir leche en mujeres que ya la habían perdido.

Para tomar el Ixbut durante la época de lactancia, se recomienda de 1 a 2 tazas de infusión durante 25 días al 10%, es decir 1 cucharadita de hojas secas por taza.

El Ixbut ha gozado de tanto prestigio en Centro y Mesoamérica, que existen leyendas muy curiosas y exageradas sobre sus propiedades. Así, entre las mujeres se comenta, por ejemplo, que algunas abuelas, habiendo tomado remedios de Ixbut,fueron capaces de producir leche de sus pechos marchitos y amamantar a sus nietos después que las madres hubieran muerto en el parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close