Las maravillas de Nentón Huehuetenango

En su historia reciente, el departamento de Huehuetenango nos invita a redescubrir uno de sus municipios: Nentón. Ofrece singularidades históricas y culturales, además de un amplio repertorio de maravillas turísticas que invitan cada vez más a disfrutar de la belleza de este hermoso pueblo al norte del departamento.

Historia

Durante la época Prehispánica grupos de origen maya se ubicaron en el actual territorio de Nentón. Estos pobladores dejaron vestigios arqueológicos que pueden observarse en los sitios de San Francisco en Chaculá, Yalambojoch y Canquintic. No hay dato exacto de la llegada de dichos pobladores a esta región.

Lee también: Descubriendo al mamífero acorazado que habitaba los bosques del occidente

Hacia el siglo XVI, con la llegada de los españoles al actual departamento de Huehuetenango, la administración de los pueblos y habitantes estuvo a cargo de los religiosos de la Orden de Nuestra Señora de la Merced.

Los frailes mercedarios tuvieron a su cargo la evangelización de los curatos indígenas, entre los que se encontraba Jacaltenango, cabecera del curato al cual perteneció San Benito Nentón como pueblo anexo del mismo.

San Benito Nentón era complementado por los parajes de Subajasún y Canquintic. Fue habitado por población de ascendencia chuj, en su mayoría originarios del vecino pueblo de San Mateo Ixtatán.

Luego de la Independencia permaneció como aldea de Jacaltenango. Hacia 1876 fue elevado a municipio debido a su gran extensión territorial y número considerable de habitantes. El presidente Justo Rufino Barrios tomó esta decisión municipal y ubicar en Nentón la cabecera.

Cultura

El pueblo de Nentón celebra durante el mes de enero su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas. No hay registro si durante la Colonia o épocas posteriores se haya celebrado una festividad importante en Nentón. Hoy en día se habla español, poptí y jacalteco.

Rodeado por verdes cerros, lo atraviesa el río Lagartero. Posee un mirador, al que se llega por entre las milpas, y cuenta con un asta para izar la bandera nacional y una urna para encender la llama llevada por las tradicionales antorchas, durante las fiestas patrias.

Atractivos turísticos

Nentón se destaca por lugares de singular belleza natural que han cobrado notoriedad en los últimos años para nacionales y extranjeros. Dentro de ellos se encuentran:

  • Laguna Brava, la más grande del país. Ubicada en la frontera noroccidental de Guatemala con México, en el paraje de Yalamboloch. Su nombre se debe a las vibraciones que el viento provoca sobre el agua, que permite escuchar retumbos dentro de la laguna. Ofrece grandes aventuras a los visitantes; debido a su difícil acceso este es posible solo en vehículos de doble tracción. Desde la cabecera departamental de Huehuetenango hasta la laguna se requiere de una inversión de tiempo de 6 a 8 horas.
  • Río Lagartero, nace de peñascos y áreas sumamente quebradas. Es un afluente de aguas cristalinas y muy visitado en la actualidad. No es muy caudaloso y permite ser navegable en parte de su curso.
  • El Cimarrón, guarda particular encanto debido a su curiosa forma. Es un profundo agujero de formación rocosa. Ubicado cerca de la finca La Trinidad, desde ese punto se inicia el recorrido a este lugar que guarda un profundo misterio. En el fondo se observan frondosos árboles y el vuelo de aves de distintas clases. El nombre de este sitio se debe a las corrientes de aire que circulan por el lugar.
  • La finca Chaculá, en donde puedes encontrar una posada rural si deseas una estadía que te haga entrar en contacto con un rincón de historia y naturaleza.

Con su historia, cultura, tradición y destinos turísticos, Nentón se convierte en una fascinante estancia para todo aquel que quiera conocer nuevos horizontes. A pesar de las largas distancias que separan a cada sitio turístico desde Huehuetenango, recorre Nentón y míralo como un reto y premio al disfrutar de sus maravillas.

Close