Lephantes, una bella orquídea miniatura
Cobán es considerada la tierra de las orquídeas y esto, porque durante decenas de años, ha albergado a aficionados, botánicos y científicos interesados en esta familia, la que tiene el mayor número de especies a nivel global, con más de 28,000 especies, (diversidad táxica), y que en particular son muy diferentes una de otra (divergencia táxica).
Etimología de Lephantes
- Lepanthes: de las palabras griegas Lepis= escala y anthos= flor, “flor a escala”, porque a pesar de lo diminuto de las mismas, mantiene la perfección de la orquídea.
- Johnsonii: el nombre honra a H. Johnson quien colectó esta y otras especies de Lepanthes en Cobán A. V.
Alta Verapaz alberga aproximadamente el 70% de las orquídeas de Guatemala, y en similar magnitud aparece el origen de tipos de esta región.
Es una de los Lepanthes más fáciles de identificar, ya que su flor es más grande que su hoja, llegando a medir de 1.5 hasta 2.4 cm. de largo. Su color es variable, desde amarillo puro hasta rosado, pasando por los intermedios de estos dos colores y o combinaciones de ambos.
Se ha encontrado desde los 1,000 metros sobre el nivel del mar en Cobán, hasta los 1,800 en Nebaj, Quiche. La zona de vida comprende 2,584 kilómetros cuadrados, que es equivalente al 2.37% del territorio nacional.
¿Qué es una sierra?
Las sierras son un subgrupo de las cordilleras, al ser un pequeño conjunto de montañas pequeñas. Tiene cumbres de forma pronunciada y aserrada.
Dentro de una sierra podemos encontrar algunos macizos, que se diferencian por la misma agrupación de cimas con una mayor altitud respecto al resto de montañas.
Sierra de Chamá
La sierra de Chamá está ubicada en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Esta sierra, que tiene unos 200 km de largo y es la prolongación de la formación montañosa denominada sierra de los Cuchumatanes. Sus montañas tienen elevaciones entre 1000 y 1500 msnm.
El clima en este lugar se clasifica como tropical húmedo, con una biozona bosque húmedo subtropical, la mayor parte de la vegetación natural de la sierra sigue intacta. [Redacción: Francisco Archila – Orquigonia. Fotos: José Monzón]