Matilisguate: El árbol nacional de El Salvador
Proveniente de los climas tropicales, el árbol conocido como Matilisguate es uno de los más populares y más llamativos, comúnmente lo encontramos adornando las carreteras de nuestro país.
De origen Náhuatl la palabra “maquilishuat o macuilli” significa cinco, e “ishuat”, hoja, pétalo. Este árbol pertenece a la familia Bignoniaceae, a la cual también pertenece la Jacaranda. Es una planta presente desde México hasta Sur América. También es el árbol nacional de El Salvador.
Este árbol puede llegar a medir de 15 hasta 30 metros de altura. Posee un tronco corto y es de crecimiento relativamente rápido, con hojas divididas en lóbulos que surgen de un centro, como las hojas de Ceiba. Sus flores son grandes y muy atractivas; generalmente son rosadas, pero pueden ser casi blancas o llegar a tener un color muy fuerte.
Observar un árbol de Matilisguate floreciendo es todo un espectáculo a la vista humana, ya que embellecen los paisajes con sus flores rosadas que cubren casi todo el árbol y que al caer cubren el suelo de dicho color. Por sus cualidades ornamentales, el árbol de Matilisguate, ha sido introducido en los trópicos alrededor del mundo, incluyendo el Caribe, África y Asia.
La madera de este árbol es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.
Propiedades medicinales del Matilisguate
Dentro de la importancia de este árbol, cabe resaltar sus propiedades medicinales: La infusión de las hojas se utiliza para bajar la fiebre. La corteza cocida sirve para la diabetes, paludismo, tifoidea y parásitos. Una decocción de sus flores, hojas y raíces se usa como antiséptico para la inflamación de amígdalas, y otros desórdenes.
En su hábitat natural tolera los climas secos y cálidos y crece más que todo en altitudes bajas. En Guatemala, sin embargo, se puede encontrar casi en todo el país, ya que es comúnmente sembrado a lo largo de las calles y en parques y jardines
Los Matilisguates florecen en Guatemala durante los primeros meses del año, y a veces se encuentran en flor junto con las Jacarandas durante la época de Semana Santa.